Francisco advirtió sobre la distribución de las vacunas y volvió a suspender actividades por su afección en el ciático
El Sumo Pontífice dijo que "las diferencias planetarias corren el riesgo de marcar" la llegada de los medicamentos contra el covid-19 a todos los rincones del mundo. Preocupa su estado de salud.
El Papa Francisco renovó hoy su advertencia sobre el impacto que la mercantilización de la salud y la desigualdad global pueden tener en la cura del coronavirus, al señalar que "las diferencias sociales y económicas a nivel planetario corren el riesgo de marcar el orden de la distribución de las vacunas" contra la Covid-19.
El Sumo Pontífice alertó que la batalla contra la pandemia que azota al mundo y lo que podría convertirse en la campaña de inmunización más grande en la historia de la humanidad puede quedar determinada "con los pobres siempre como los últimos y el derecho a la salud para todos, afirmado como un principio, vaciado de su valor real".
En su mensaje por la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que tendrá lugar el 16 de mayo en varios países, el Sumo Pontífice interrogó: "¿Quién nos hablará de la espera de curación en los pueblos más pobres de Asia, de América Latina y de África?".
Y recordó que los estragos económicos de la pandemia llegaron también a los países "más afortunados", donde el drama de las familias que han caído en la pobreza, sin embargo, queda "en gran parte escondido" de la cobertura de los medios de comunicación.
Jorge Bergoglio, de 84 años y considerado "grupo de riesgo" ante el coronavirus debido a su edad, recibió la vacuna producida por Pfizer-BioNTech el 13 de enero, como parte de la campaña de inmunización que implementó el Vaticano para sus ciudadanos y en las que priorizó a unos 25 indigentes que viven en las inmediaciones de la Plaza San Pedro.
El pronunciamiento del Papa, lejos de ser nuevo, profundiza un eje político sanitario que el Vaticano y sus Episcopados sostienen desde el inicio de la declaración de la pandemia.
En su último mensaje navideño, Francisco calificó como "luz de esperanza" el descubrimiento de diferentes vacunas contra la Covid-19, no sin advertir que "estas luces iluminen y traigan esperanza a todo el mundo, deben estar disponibles para todos".
En ese sentido, el mapa interactivo sobre la vacuna del coronavirus que elabora Our World in Data es revelador de la inequidad global en la que parece estar sumido el mundo a la hora de inmunizar a la población.
El ranking que esa base de datos realiza con las dosis de vacunación administradas cada 100 personas está liderado por países de altos y medianos ingresos, entre ellos: Israel, Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña, Bahreim, Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, China, Rusia, México, India y, unas posiciones más abajo, Argentina.
La salud del Sumo Pontífice
El Papa volvió a sufrir un ataque de ciática y no podrá oficiar la misa de mañana. También pospuso el encuentro con el cuerpo diplomático ante la Santa Sede del lunes, sin fecha de reprogramación. Ya había tenido este problema a fin de año, que le impidió celebrar la misa de Año Nuevo.
El vocero de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó sobre esta recaída del pontífice. Está previsto que mañana al mediodía presida el Ángelus desde la biblioteca del Palacio Apostólico, pero no oficiará la misa de la Palabra de Dios de mañana, ni las vísperas para la conclusión de la semana de oración para la unidad de los cristianos en la basílica romana de San Pablo Extramuros.