El gobierno argentino y el FMI acordaron realizar mesas de trabajo para avanzar con el acuerdo de refinanciación
Durante un encuentro realizado en la embajada argentina en Roma, Alberto Fernández y Kristalina Giorgieva avanzaron en la negociación del nuevo programa que reemplace al fallido "Stand By" acordado por el gobierno de Cambiemos. En los próximos días se constituirán las instancias técnicas para resolver la letra fina, sostuvieron en un comunicado conjunto el FMI y el gobierno.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió en la tarde romana con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. La reunión tuvo lugar en la Embajada Argentina en Italia y se extendió durante 90 minutos. El encuentro era uno de los más esperados e importantes para la Argentina, que lleva adelante la renegociación de la deuda externa con el organismo y espera volver de Roma con más certezas y apoyo de otros países.
Durante el encuentro, que se realizó en la Embajada Argentina en Italia, el Presidente estuvo acompañado por al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.
"Se continuó dialogando para avanzar en la negociación del nuevo programa que reemplace al fallido Stand By acordado por el gobierno de Cambiemos", expresó presidencia en un breve comunicado.
Al término de la bilateral, ambas partes coincidieron en que “fue una buena reunión”. Ahora la misión de ambas partes es trabajar en la litra fina para lograr un acuerdo que satisfaga a las partes. Ese acuerdo se terminará de resolver en nuevas reuniones que tendrán los equipos técnicos que ya adelantó la titular del Fondo a la salida del encuentro con Fernández. Parte de esta premisa se informó a través de en un comunicado conjunto el FMI y el gobierno.
Hoy, al dar su discurso en la Cumbre del G20, Alberto Fernández sostuvo que "la deuda externa que mi gobierno heredó con el Fondo Monetario Internacional y que hoy estamos afrontando es un claro ejemplo de lo que está mal: única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago, aprobada para favorecer a un gobierno en la coyuntura, acaba condenando a generaciones que miran impávida el destino que le ha sido impuesto".
Georgieva, en su cuenta de Twitter, sumó: "Buen encuentro con el presidente @alferdez. Acordamos que nuestros equipos deben trabajar juntos e identificar políticas sólidas para abordar los importantes desafíos económicos de Argentina en beneficio del pueblo argentino".
El principal objetivo del Gobierno es lograr el apoyo necesario del resto de los países para renegociar la deuda externa que el país debe pagar. La titular de Fondo, en diálogo con TN tras la reunión con Fernández, expresó: “Tuvimos una buena reunión con el Presidente. Hemos conversado sobre la situación económica en Argentina. Se reunieron nuestros equipos económicos para lograr un progreso en nuestra relación. Los dos equipos van a reunirse y van a revisar cuidadosamente lo que debe hacerse”.
En las últimas horas se acrecentaron las versiones respecto a que la declaración del G-20 podría incluir una mención al tema de las sobretasas del FMI. Tal como lo indicó la agencia global especializada en mercados y finanzas Bloomberg, "los ministros de finanzas esperan con interés una mayor discusión de la política de recargos en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión provisional de los saldos precautorios".
"Argentina, el mayor deudor del Fondo, ha propuesto que los países estén exentos de pagar los recargos en medio de la carga financiera y económica de la pandemia. Las conversaciones sobre un nuevo programa del FMI se han estancado antes de las elecciones de mitad de período de Argentina el 14 de noviembre. El FMI cobra a los países una tasa de 200 puntos básicos, o 2 puntos porcentuales, sobre los préstamos pendientes por encima del 187,5% de la cuota de un país, aumentando a 300 puntos básicos. puntos si un crédito permanece por encima de ese porcentaje después de tres años".
En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado argentino, publicó una foto junto a la titular del Fondo y Guzmán y expresó que fue una "buena" reunión para "avanzar en negociaciones que nos permitan salir del lugar social y económicamente insostenible en donde el gobierno que me precedió dejó a nuestra amada Argentina". "Negociar con firmeza es recuperar soberanía", sumó.
Las deudas de Argentina superan con creces su cuota en el FMI. Dos funcionarios argentinos confirmaron que la declaración probablemente se incluirá en el comunicado final que se publicará el domingo.
En ese marco, el ministro Martín Guzmán fijó su estrategia de negociación sobre una carga de deuda récord de $ 46 mil millones debido al FMI para lograr que la institución reduzca los recargos.
Un intento de obtener un alivio temporal para el país ya fue rechazado a principios de este año, por lo que si bien este gesto del G-20 es prometedor, aún no está claro si el directorio del FMI finalmente aceptará una exención. Los recargos son una parte importante de los ingresos del fondo. El FMI rechazó la solicitud de Argentina de exención de recargos temporales.