Estados Unidos cree que los misiles que cayeron en Polonia salieron de Ucrania
La Casa Blanca convenció al G7 y la OTAN de investigar el origen de los proyectiles que impactaron en la ciudad de Przewodów antes de dar "más pasos", dijo el presidente estadounidense Joe Biden.
Joe Biden explicó que se llegó a ese acuerdo por "unanimidad" durante una reunión que tuvo lugar este miércoles en los márgenes de la Cumbre del G20, que se celebra en la isla de Bali y dónde los Estados Unidos les comunicó oficialmente que, según el Pentágono, el misil que mató a dos polacos fue lanzado desde Ucrania.
Pero lo cierto es que la unanimidad acaso no sea tal. Y es que el comando en jefe de la OTAN, en su reciente reunión de Madrid el 30 de junio de 2022 acordó su visión y tareas para la geoestrategia euroatlántica a través del texto "El nuevo Concepto Estratégico 2022 de la OTAN" dónde se señala quiénes son sus enemigos para la próxima década.
En ese paper aprobado por todos los países miembros de la OTAN, se destacan tres amenazas principales: Rusia como 'la amenaza más significativa y directa"; China porque sus 'políticas coercitivas desafían nuestros intereses, seguridad y valores' y es un competidor estratégico a largo plazo; y el terrorismo internacional, con foco en los países como Irán, Corea del Norte y Siria. Todos enemigos y peligros más para Estados Unidos que para los más de 30 países que participan del bloque militar.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue creada el 4 de abril de 1949 en Washington mediante un pacto militar firmado, en aquel entonces, por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Canadá, Noruega, Dinamarca, Islandia, Italia, Países Bajos, Portugal y Luxemburgo y que ahora llega a 30 países.