El mundo entero sigue en plena batalla contra la pandemia del coronavirus. La llegada de la vacuna contra el covid-19 permite empezar a pensar en un horizonte con una vuelta a cierta normalidad, pero todavía es necesario sostener los cuidados y las restricciones. 

Como desde el inicio, allá por comienzos del 2020, el gran dilema es que la medidas preventivas de confinamiento que mejor cuidan la salud de la población, son también las más nocivas para la economía, porque significan prácticamente parar las actividades en muchos casos.

En este sentido, según datos oficiales, en Italia el impacto de la crisis que desató el coronavirus es notable. Las familias italianas gastaron en 2020 un 9% menos que en 2019, lo que a causa de la pandemia llevó el nivel a valores del año 2000, informó hoy el instituto estadístico Istat.

En un marco en el que la economía del país cayó 8,8% el año pasado a causa de la pandemia de coronavirus, las familias italianas tuvieron un gasto mensual estimado de 2.328 euros, lo que representa una caída de 9% frente a 2019, año previo a la irrupción del Covid-19.

Según el Istat, el número significa la caída más fuerte desde 1997, cuando iniciaron las mediciones. En tanto, para 2021, según previsiones del titular del Banco Central Ignazio Visco, el país podría tener un rebote de su economía de "más del 4%".