El Reino Unido seguirá con restricciones sanitarias al menos un mes más por la aparición de la variante Delta
El Gobierno británico anunciará este lunes por la noche un retraso de cuatro semanas de la última fase del levantamiento de las restricciones contra el coronavirus previsto para el 21 de junio debido a un aumento de casos relacionados con la variante Delta, originada por primera vez en la India.
El primer ministro, Boris Johnson, hará el anuncio en conferencia de prensa: las autoridades esperaban poder disponer el fin de las restricciones duras este 21 de junio, en cambio se estirara el fin de la cuarentena impuesta desde diciembre hasta el 19 de julio, según medios británicos.
El objetivo es vacunar a todos los mayores de 50 con una segunda dosis para que cuando las medidas se levanten sean "irreversibles". La tasa de casos de Inglaterra es más alta desde principios de marzo y se están registrando tasas superiores a 100 casos por cada 100.000 habitantes en al menos una de cada cuatro áreas.
En los últimos siete días se registraron un total de 37.729 nuevos casos de coronavirus, lo que equivale a 67 casos por 100.000 habitantes: el nivel más alto desde el 2 de marzo, cuando la tasa se situó en 69,6. Todavía está muy por debajo del pico de la segunda ola del virus, cuando la cifra ascendió a 680,6.
La semana pasada, un nuevo estudio mostró que la variante india del coronavirus, es un 64% más contagiosa que la cepa Kent o Alpha y tiene el doble de probabilidades de que los pacientes sean hospitalizados.
La variante Delta está asociada con un 64% más de riesgo de transmisión en comparación con la variante Alpha y es un 40% más transmisible al aire libre, según el Public Health England. En el Reino Unido, los casos se están duplicando cada 4,5 días en algunas partes del país y representan el 96% de los contagios en Inglaterra, reemplazando a la variante Kent.
Más del 90% de los casos de Covid en el Reino Unido ahora se deben a la variante del coronavirus Delta. El porcentaje de la población adulta vacunada con una primera dosis ronda el 77,6% y con una segunda dosis alrededor de un 54,8%.