La cumbre COP26 continúa desarrollándose en Glasgow, Escocia, y en paralelo se realizan distintas intervenciones de activistas que reclaman por una justicia climática.

"No es un secreto que la COP26 es un fracaso. Debería ser obvio que no podemos resolver una crisis con los mismos métodos que nos metieron en ella en primer lugar. Y cada vez más gente empieza a darse cuenta de ello. Muchos están empezando a preguntarse a sí mismos qué hace falta para que la gente en el poder despierte", dijo la activista sueca Greta Thunberg a una multitud estimada en 25.000 personas el viernes a última hora.

Con fuertes críticas del activismo ecológico, continúa la Conferencia Climática en Glasgow

La ciudad vivirá este sábado su segundo día de movilizaciones y los organizadores estiman que marcharán más de 100.000 personas. También habrá 200 marchas en todo el mundo que se suman a la consigna y participarán países como Australia, Brasil, Corea del Sur y Canadá.

El Presidente de la COP26, Alok Sharma, no se mostró indiferente a los reclamos y dedicó el viernes a hacer un llamamiento a los jóvenes y a la sociedad civil para que “presionen a los gobiernos y a los negociadores” con el fin de que la COP llegue a una conclusión rápida que mantenga el objetivo de 1,5°C. “Hay un futuro verde de cero neto”, agregó.

Sobre dicha consigna, también continúa la batalla por la aceleración de los recortes de gases de efecto invernadero (GEI) en línea con el 1,5°C es cada vez más clara. Entre los partidarios se encuentran el Secretario General de la ONU, António Guterres, tres alianzas de países en desarrollo que suman casi 100 países, y países como Francia, Alemania, Dinamarca y Países Bajos.

El Enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry, habló de un acuerdo ambicioso, pero se muestra un poco confuso sobre un nuevo régimen de GEI más estricto: “No puedo decirles lo que saldrá, pero nos esforzamos por conseguir un resultado que sea ‘implementable’”, detalló.