Junto a otros cien países, Argentina adhirió al compromiso para revertir la deforestación antes del 2030
En la Cumbre de Glasgow, Alberto Fernández firmó el documento declarativo para detener la deforestación y reducir las emisiones de metano. El gobierno defendió su modelo productivo y planteó sus ejes para revertir los efectos del cambio climático.
El gobierno argentino firmó hoy un compromiso para frenar y revertir la deforestación junto a líderes y representantes de más de 100 países, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow, en el Reino Unido.
La firma del acuerdo fue uno de los logros concretos de la Cumbre, junto con el compromiso Global de Metano, también firmado por Argentina y otras naciones en el encuentro internacional sobre el clima.
Fuentes oficiales confirmaron a Data Clave que el presidente Alberto Fernández defendió el modelo productivo argentino, al que calificó como "parte de la solución y no del problema". En ese marco, planteó sus ejes: responsabilidades comunes pero diferenciadas, la inexistencia de un modelo único y evitar barreras para arancelarias o distorsiones al comercio.
La declaración se trata de un documento declarativo y no vinculante jurídicamente que tiene por objetivo general avanzar en el camino de la sostenibilidad ambiental.
Durante su presentación, en un video grabado, el presidente sostuvo que "apoyamos la iniciativa y el compromiso de los líderes en el marco de la Declaración sobre bosques y uso de la tierra".
"En la salud de nuestros ecosistemas está la salud de la humanidad. Por eso necesitamos diseñar un mecanismo de pago por servicios ecosistémicos y repensar los medios de implementación para dar lugar a una nueva economía del cuidado. Una economía que tenga en su centro al ambiente y a las personas", agregó el Jefe de Estado ante la mesa donde se firmó el documento.
En el marco de la cumbre, el presidente ratificó además el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París y ratificó que el país "adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado". Respecto a la deforestación, Fernández dijo en su exposición que su gobierno adoptará "medidas profundas" para erradicarla.
"Adoptaremos medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental", expresó el mandatario, y mencionó el envío al Parlamento de un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, y la promoción de "el tratamiento de la Ley Federal de Educación Ambiental".