En la tarde de sábado, el expresidente de los Estados Unidos y actual candidato por el partido Republicano, Donald Trump resultó herido levemente durante una serie de disparos que se produjeron en un mitin que se desarrollaba en Butler, Pensilvania.

Trump se arrodilló y de inmediato fue rodeado por agentes que lo escoltaron hasta una caravana. El expresidente hizo un gesto con el puño a la multitud mientras lo sacaban del escenario y se fue veloz con una herida cerca de su oreja derecha.

El ataque fue visto por las transmisiones de televisión y rápidamente se pudo ver que se trató de un intento directo de agredir al candidato republicano. A las pocas horas, el FBI identificó a Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años. Según CNN, el FBI confirmó este domingo que se trata de un residente de Bethel Park, Pensilvania, a unas 56 kilómetros al sur de Butler. 

Thomas Mathew Crooks
Thomas Mathew Crooks

En este sentido, se difundió que Crooks estaba registrado para votar como republicano, según un listado en la base de datos de votantes de Pensilvania que coincidía con su nombre, edad y una dirección de Bethel Park. Pero además, los registros de la Comisión Federal Electoral muestran que un donante que figura como Thomas Crooks con la misma dirección donó US$15 a un comité de acción política alineado con los demócratas llamado Progressive Turnout Project.

X de Alerta News 24

Según la misma cadena de noticias estadounidense, Crooks no tenía ninguna identificación. La información tuvo que ser obtenida tras "analizar su ADN y obtener confirmación biométrica", aclaró Kevin Rojek, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh, en una conferencia de prensa el sábado por la noche.

El joven atacante logró disparar desde el techo de una planta de manufactura ubicada al norte del recinto Butler Farm Show, donde se llevaba a cabo el evento. Con múltiples videos de redes sociales, pudo identificarse la cercanía del agresor al evento partidario. El cuerpo de un hombre con ropa de camuflaje gris, inmóvil quedó en el techo de la planta y los asistentes al mitin difundieron la imagen.

El lugar donde se ubicó el atacante
El lugar donde se ubicó el atacante

El lugar donde fue hallado el sospechoso estaba a menos de 150 metros del estrado donde estaba hablando Trump. Primeras versiones de medios locales hablan que el tirador usó un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto. El AR-15 es la versión civil semiautomática del M16 militar.