El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este domingo desde la Casa Blanca para anunciar una “investigación independiente” sobre el intento de asesinato contra Donald Trump perpetrado este sábado en un mitin republicano. El mandatario llamó a la unidad del país y afirmó que se "revisará todo el sistema de custodia".

“No hay lugar para este tipo de violencia y para ningún tipo de violencia en el país. Debemos unirnos como Nación para demostrar quiénes somos”, afirmó.

Biden reveló que habló con Trump tras el ataque. “Me alegro de que esté bien. Tuvimos una conversación corta pero buena. También extendemos nuestras condolencias a la persona que murió. Era un padre y estaba protegiendo a su familia. También pedimos una recuperación de los heridos”, informó el presidente estadounidense.

Sobre los hechos, Biden pidió una investigación “profunda y rápida” de ataque contra Trump y extendió un reclamo para que no se aventuren teorías. Además, consideró definió el atentado a tiros contra su rival republicano como un “intento de magnicidio” y prometió una revisión de la seguridad del candidato y la convención republicana que comienza el lunes. 

En otro tramo de su presentación, dijo que el atentado a balazos sufrido por Trump es “contrario a todo lo que representamos como nación”.

La investigación

El FBI identificó a Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años. Según CNN, la agencia de inteligencia estadounidense confirmó este domingo que se trata de un residente de Bethel Park, Pensilvania, a unas 56 kilómetros al sur de Butler.

Se difundió que Crooks estaba registrado para votar como republicano, según un listado en la base de datos de votantes de Pensilvania que coincidía con su nombre, edad y una dirección de Bethel Park. Pero además, los registros de la Comisión Federal Electoral muestran que un donante que figura como Thomas Crooks con la misma dirección donó US$15 a un comité de acción política alineado con los demócratas llamado Progressive Turnout Project.

En el tiroteo murió una persona que este domingo fue identificado por las autoridades locales. Se trata de Corey Comperatore, un bombero y padre de dos hijas, que falleció protegiendo con su cuerpo a su familia. 

Biden denunció rápidamente el tiroteo y habló con Trump el sábado por la noche. El anuncio del mensaje de Biden se conoció luego que funcionarios de seguridad nacional y de fuerzas policiales informaron al presidente sobre el hecho.