Autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron suspender la vacuna de Johnson & Johnson
La decisión se tomó luego de registrarse seis casos de trombosis tras la aplicación de las dosis en el país norteamericano. Así lo informaron desde la Administración de Alimentos y Medicamentos y desde los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
Una noticia desfavorable sobre la vacunación contra el Covid-19 sacudió la mañana del martes, luego de que en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomendaran suspender la aplicación de una de las vacunas.
Se trata de la producida por Johnson & Johnson, que según informaron, en el país norteamericano se aplicaron 6,8 millones de dosis. Entre ellas, se registraron 6 casos de trombosis, por lo que se decidió frenar el proceso vacunatorio.
En este sentido, mañana habrá una reunión clave para analizar los datos. “Hasta que ese proceso se complete, recomendamos esta pausa. Esto es importante para asegurar que la comunidad de proveedores de atención médica sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar debido al tratamiento único requerido con este tipo de coágulos de sangre”, señalaron desde la FDA en un comunicado.
Respecto de los seis casos de trombosis detectados, desde el organismo aclararon que son de “un tipo raro y grave de coágulo sanguíneo en personas después de recibir la vacuna”, que hasta ahora son “extremadamente inusuales”.
No obstante, los canales de distribución federales, incluyendo los centros de vacunación masiva, dejarán de usar temporalmente el fármaco, y se espera que los estados y otros proveedores hagan lo mismo.
Cabe señalar que en todos los casos detectados, en combinación con un bajo nivel de plaquetas, se trata de pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según publicó The New York Times. Una de ellas murió en Nebraska y otra está hospitalizada en condición crítica.
No es la primera vez que sucede este tipo de contratiempos con vacunas contra el coronavirus. En Europa se registraron situaciones similares con la vacuna de Oxford/AstraZeneca.
Hasta ahora, los investigadores no descartan una relación con la vacuna, posiblemente una reacción del sistema inmunológico, pero remarcaron que los beneficios de las dosis siguen siendo mayores a los riesgos, sobre todo en la población de adultos mayores.