Al grito de "Alá es grande" un hombre entró en una escuela y mató a un docente con un cuchillo
El fundador de Hamas llamó a los musulmanes a "una jornada de ira" en todo el mundo contra Israel.
Un hombre armado con un cuchillo mató este viernes a un profesor e hirió de gravedad a otras dos personas en un liceo de Arras (norte de Francia), mientras exaltaba a gritos la figura de Alá, el dios del Islam.
El trágico ocurrió en el liceo Gambetta de la ciudad de Arras, escribió el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en la red social X, precisando que el atacante fue detenido poco después por la policía local.
El ataque en Francia ocurrió luego de que fundador de Hamás, Khaled Meshaal, que dirigió el grupo terrorista entre 2014 y 2017, hiciera un llamado a los musulmanes de todo el mundo para que "salgan a las calles" en una jornada de ira contra Israel.
Esta llamada a la "yihad global" ha puesto en alerta a varios países occidentales que han aumentado sus medidas de seguridad en previsión de posibles acciones violentas, manifestaciones e, incluso, atentados terroristas.
Algunas ciudades europeas como Ámsterdam han decido cerrar los colegios judíos por seguridad. Además, países como Alemania y Francia han prohibido manifestaciones y cualquier acto de apoyo al pueblo de Palestina.
El autor de ataque en Francia gritó "Allah Akbar" (Alá es grande, en español), indicaron a la agencia de noticias AFP la prefectura francesa y una fuente policial.
"Allah Akbar", una expresión formal de fe utilizada por las personas de creencia musulmana, se convirtió en un grito utilizado por los autores de los ataques yihadistas que sacudieron en la última década Francia.
El autor es de origen checheno y estaba fichado por las autoridades en el registro de seguridad nacional, indicó otra fuente policía.
Además del profesor muerto, fueron heridas otras dos personas, un miembro de seguridad, que recibió varias cuchilladas, y otro docente, según varias fuentes, que agregaron que ningún alumno resultó herido.
Los alumnos y el personal del liceo fueron confinados dentro del establecimiento, precisó la fuente. "Mantengan la calma y sigan las instrucciones para facilitar el regreso a una situación normal", escribió la Prefectura en X.