Los funcionarios a cargo de la investigación por el intento de asesinato al ex presidente Donald Trump trabajaron este domingo para entender el entorno y las motivaciones del joven de 20 años autor del ataque en el mitin republicano en Butler, Pensilvania.

El ataque fue visto por las transmisiones de televisión y rápidamente se pudo ver que se trató de un intento directo de agredir al candidato republicano. A las pocas horas, el FBI identificó a Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años. Se trata de un residente de Bethel Park, Pensilvania, a unas 56 kilómetros al sur de Butler. 

Según la agencia Associated Press en una sesión informativa este domingo, agentes del FBI dijeron a la prensa en Estados Unidos que aún no habían podido determinar los motivos por los que el tirador realizó el intento de magnicidio. En un principio, el FBI cree que el tirador actuó solo.

Thomas Crooks
Thomas Crooks

Durante el mismo domingo, se confirmó que Crooks, tenía explosivos en su auto. Tanto The Wall Street Journal como CNN aseguran que se encontró este tipo de material en un vehículo perteneciente al atacante. Además, otros medios locales citaron como información que había objetos en la casa del joven que pueden ser relacionados con la finalidad de atentar contra Trump.

El auto estaba estacionado cerca del lugar del evento de campaña en Butler, Pensilvania. En tanto, se cree que el arma había sido comprada por el padre del atacante, aunque el joven podría haberla adquirido él mismo porque era mayor de 18 años.

En este sentido, se difundió que Crooks estaba registrado para votar como republicano, según un listado en la base de datos de votantes de Pensilvania que coincidía con su nombre, edad y una dirección de Bethel Park. Pero además, los registros de la Comisión Federal Electoral muestran que un donante que figura como Thomas Crooks con la misma dirección donó US$15 a un comité de acción política alineado con los demócratas llamado Progressive Turnout Project.

El agresor no tenía ninguna identificación. La información de su identidad tuvo que ser obtenida tras "analizar su ADN y obtener confirmación biométrica", aclaró Kevin Rojek, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh, en una conferencia de prensa el sábado por la noche.

El joven atacante logró disparar desde el techo de una planta de manufactura ubicada al norte del recinto Butler Farm Show, donde se llevaba a cabo el evento. Con múltiples videos de redes sociales, pudo identificarse la cercanía del agresor al evento partidario. El cuerpo de un hombre con ropa de camuflaje gris, inmóvil quedó en el techo de la planta y los asistentes al mitin difundieron la imagen.