Vizzotti dio certezas sobre la llegada de vacunas y pidió seguir con los cuidados
La ministra de Salud de la Nación brindó la habitual conferencia de prensa semanal, donde informó que “el 19 de mayo estarán liberadas 861.600 dosis de AstraZeneca", que llegarán al país dos días después. Además, aseguró que la situación sanitaria no está controlada aún.
Mientras ayer el último parte del ministerio de Salud de la Nación sobre el Covid marcaba un récord de muertes por coronavirus, hoy la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, intentó llevar tranquilidad a la población en conferencia de prensa.
"Si seguíamos aumentando los casos a la misma velocidad íbamos a tener una situación muy compleja. Pero tampoco es que ahora la situación está controlada. Necesitamos seguir bajando los casos. Tenemos un 83% de ocupación en los hospitales nacionales", afirmó la ministra.
En la misma sintonía, Vizzotti subrayó: "El sistema de salud tiene un límite, no es que comprando más respiradores vamos a solucionar las cosas. El partido lo jugamos en otro lado: en las casas, en las familias con los cuidados".
Asimismo, la titular de cartera sanitaria informó sobre la vacunación. "El 19 de mayo estarán liberadas 861.600 dosis de AstraZeneca desde el mecanismo COVAX. Con dichas dosis se completarán los esquemas de quienes ya recibieron la dosis 1 de Covishield/AstraZeneca", expresó Vizzotti. Y aclaró: "todas las personas que iniciaron su vacunación van a completarla".
En este sentido, Vizzotti añadió: "Sabemos que las provincias están en condiciones de escalar la vacunación si llegan mas vacunas. Están llegando mas vacunas y Argentina esta trabajando para cerrar acuerdos con otros proveedores. El compromiso es que sigan llegando más dosis".
En tanto, la jefa de Gabinete del ministerio, Sonia Tarragona, se refirió al debate sobre la liberación de las patentes de las vacunas. "La Argentina tiene la postura de liberar las patentes desde el año 2006. Es un hito histórico el apoyo de EEUU y marca una oportunidad para todos los países que venimos pidiéndolo. Pero hay que tener claro que esto no implica nada en los hechos", remarcó.