Una venganza personal: la principal hipótesis del ataque al intendente de San Francisco
Por estas horas, la Justicia investiga la agresión a Damián Bernarte, quien recibió un disparo de arma de fuego. Descartan un robo o cualquier vínculo político. El esposo de una empleada municipal fue imputado por el delito de “homicidio en grado de tentativa”.
Pasadas las 2 de la mañana, el intendente de la localidad de San Francisco Damián Bernarte se retiraba de la fiesta de los Bancarios, cuando fue atacado y recibió un disparo en el abdomen. Rápidamente fue ingresado a la unidad de terapia intensiva del Hospital J.B. Iturraspe, donde fue intervenido quirúrgicamente. El parte médico emitido este domingo indica que los médicos le extrajeron el riñón izquierdo y que tiene afectado los intestinos.
La investigación del hecho quedó a cargo del fiscal Bernardo Alberione, quien ordenó la detención de un joven de 27 años y luego la de su padre. Este último fue identificado como Carlos Lucato (52) y se le imputó el presunto delito de “homicidio en grado de tentativa”. Su esposa trabaja en la Intendencia local, informaron los medios locales.
De acuerdo a los testigos, el jefe comunal reconoció a su atacante. Por estas horas, los investigadores descartan la hipótesis de un robo o una venganza política, y se centran en una presunta venganza motivada en cuestiones personales.
Bernarte ocupa la intendencia de esa ciudad desde que Ignacio García Aresca asumiera su banca de diputado nacional, en diciembre de 2021. El lunes último había participado del lanzamiento de la candidatura a gobernador de Martín Llaryora, quien recibió el apoyo de Juan Schiaretti.
El presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad, Gustavo Klein, asumirá en reemplazo de Bernarte hasta que se recupere.