La temporada de verano 2025 dio comienzo y la preocupación en La Costa Atlántica es evidente: el tipo de cambio competitivo y la devaluación en Brasil invitan a los turistas argentinos a elegir sus playas con respecto a las nacionales.

En las redes sociales se pueden ver una gran cantidad de videos de turistas argentinos disfrutando de las playas brasileñas. Según el ministerio de Turismo brasileño, el récord histórico de turistas se dio en 2017, cuando viajaron 2.622.327 personas. El último registró de alta demanda había sido en 2002, donde Brasil registró 689 mil visitantes.

La última devaluación de Brasil (el real ya cayó un 24% en lo que va del año) y el tipo de cambio actual genera que los destinos turísticos de La Costa Atlántica no puedan competir con el país vecino. Según un estudio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), una familia tipo (dos adultos y dos hijos menores) necesita casi $1,5 millones para vacacionar una semana en Mar del Plata.

El costo de este viaje incluye el transporte desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hasta Mar del Plata, el alojamiento de 7 noches en un departamento 3 ambientes, la alimentación para todos los días, dos salidas a comer a restaurants, consumos en la playa y transporte interno en la ciudad de ida y vuelta. 

Estas mismas vacaciones el año pasado costaban $860.380 o, U$$ 860, lo que indica que el costo se duplicó. En noviembre de 2024, el salario neto promedio desestacionalizado de un trabajador formal fue de $1.205.220, según el mismo informe de la UADE. Esto implica que el costo de las vacaciones equivale al 123% de un sueldo promedio, es decir, 1,2 salarios completos.

El informe explicó que para afrontar este gasto, las familias deben “ahorrar durante todo el año una parte significativa de sus ingresos o financiar el viaje con tarjeta de crédito”. Además, señaló que el aguinaldo de diciembre suele ser utilizado para cubrir una parte o la totalidad del costo de las vacaciones.