Secuestran 5 toneladas de marihuana ocultas entre fardos de alfalfa: tienen un valor de $900.000.000
El operativo lo realizó la Prefectura Naval, en Misiones. El destino final de su distribución era la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.
Personal de la Prefectura Naval Argentina desbarató una banda narco, detuvo a siete hombres y decomisó un cargamento de más de 5.000 kilos de marihuana, que era trasladada en un camión con acoplado, oculta entre fardos de alfalfa. El destino final de su distribución era la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.
El megaoperativo se desarrolló en el marco de una causa llevada adelante por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón (Buenos Aires), a cargo de Jorge Ernesto Rodríguez, cuya investigación arrojó la pista de que se trasladaría a bordo de un camión la droga, que iba a ser distribuida en Buenos Aires.
Ante esto, personal del Departamento Investigaciones del Narcotráfico y de la Delegaciones de Inteligencia Criminal de las Prefecturas de Zona Alto Paraná y Alto Uruguay hizo un seguimiento controlado de un vehículo con un semirremolque.
Realizando tareas de campo encubiertas y escuchas telefónicas, los efectivos de la fuerza hicieron avistamientos del mencionado rodado hasta su ingreso a Misiones, y se lograron identificar a otros dos vehículos que oficiaban como alerta temprana o “punteros” y los lugares para llevar a cabo las maniobres ilícitas.
Con el aval del magistrado interviniente, se interceptaron y requisaron los tres vehículos. En el de mayor porte, se comprobó, con el apoyo de Venus, un perro entrenado por la Prefectura para detectar narcóticos, que su conductor llevaba, ocultos entre fardos de fardos de alfalfa, un cargamento de 7.045 “panes” de marihuana y 17 bolsas con cogollos, con un peso total de más de 5.100 kilos.
Como resultado del operativo, se decomisó la droga y los tres rodados, cuyo valor total supera los 900 millones de pesos, y se detuvo a cinco hombres implicados (el conductor del camión y los cuatro tripulantes de los otros dos vehículos).
Además, continuando con la investigación, el Juzgado ordenó realizar ocho allanamientos: tres en la Ciudad de Buenos Aires, uno en Ituzaingó (Buenos Aires) y cuatro en Misiones.
Tras las requisas, se detuvo a otros dos involucrados y se secuestraron armas de fuego, celulares, dinero en efectivo y elementos de interés para la causa.