Se estrelló un avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines procedente de Bakú en Kazajistán
El vuelo J2-8243 de Bakú a Grozny trasladaba a 62 pasajeros y cinco tripulantes: el Embraer 190 se incendió y buscaban sobrevivientes.
Un avión Embraer 190 operado por Azerbaijan Airlines, vuelo J2-8243 de Bakú a Grozny, se estrelló este miércoles cerca de la ciudad kazaja de Aktau, según la Agencia de Noticias Report de Azerbaiyán.
En el avión viajaban 62 pasajeros y cinco tripulantes, de acuerdo con las primeras informaciones del caso de la agencia de noticias Xinhua. Aunque se informó que hay sobrevivientes, el alcance de sus lesiones sigue sin estar claro, según los informes.
El lugar: cerca del aeropuerto de Aktau
El accidente se produjo cerca del aeropuerto de Aktau en Kazajistán y, al parecer, el avión se incendió tras el impacto.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia (MES, por sus siglas en inglés) de Kazajistán envió 52 efectivos y 11 equipos al lugar del siniestro, según los medios de comunicación."Las operaciones de extinción de incendios están en marcha y los informes preliminares indican que hay supervivientes", revelaron funcionarios del MES.
Azerbaijan Airlines confirmó el incidente y aseguró que se facilitaría más información. Las autoridades locales y los servicios de emergencia están investigando el accidente.
La cartera de Transporte confirmó en un comunicado difundido por Telegram que “un avión que realizaba la ruta Bakú-Grozni se estrelló cerca de la ciudad de Aktau. La aeronave pertenece a Azerbaijan Airlines”.
“Era un vuelo regular. Tenía que volar a Grozni, pero debido a la niebla lo enviaron a Majachkalá y de allí, aparentemente, a Aktau”, declaró un portavoz del aeropuerto de la capital chechena a la agencia TASS.
Según la agencia Interfax, la mayoría de los pasajeros de la aeronave son azerbaiyanos.
En el lugar del accidente se originó un incendio que fue sofocado por los bomberos, según fuentes de los servicios de emergencias kazajos.
De acuerdo con el gabinete de crisis que opera en el lugar de la tragedia, “la tripulación envió una señal de socorro a las 08.35 hora local (03.35 GMT) y reportó un fallo en el sistema de control”.
”Luego a las 08.49 solicitaron un aterrizaje de emergencia en Aktau e intentaron hacerlo en modo directo, sin embargo, a las 09.28 el avión se estrelló contra el suelo”, señalaron.
El motivo del siniestro está siendo investigado, pero la información preliminar apunta a que el fallo se produjo por la entrada de pájaros en uno de los motores del avión, que ante la imposibilidad de aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Aktau, se estrelló cerca de esta ciudad, situada a orillas del mar Caspio.
Azerbaijan Airlines señaló que según datos preliminares el accidente pudo haber sido provocado por el choque de la aeronave con una bandada de pájaros.