“Durante el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de San Fernando (SADF), la aeronave con matrícula LV-GOK tuvo una excursión de pista, deteniéndose fuera del predio del aeropuerto”, dice el informe básico que difundió hoy la Junta de Seguridad en el Transporte acerca del accidente que ocurrió el miércoles 18, donde murieron el piloto y el copiloto.

“Este informe presenta datos preliminares recopilados por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y está sujeto a posibles modificaciones conforme avance el proceso de investigación”, aclara el texto de tres páginas.

La información oficial confirma que hubo dos muertos en el siniestro que protagonizó el Bombardier Challenger, modelo BD-100-1A10, que pertenecía a la empresa New Lines S.A., correspondiente al a la familia Brito, los dueños del Banco Macro.

Respecto del itinerario, confirma que el aparato partió del Aeropuerto Laguna del Sauce, en la ciudad uruguaya de Punta del Este, y que tras un vuelo de 34 minutos llegó al aeropuerto de San Fernando, donde tras tocar pista siguió su recorrido e impactó contra una casa.

Como consecuencia del siniestro, murieron tras el choque el piloto Martín Fernández Loza, de 46 años, y el copiloto Agustín Orforte, de 35. Por lo que se ve en los videos, el avión logra aterrizar pero no puede detener su carrera por lo que se estrella e incendia tras chocar contra una vivienda.

Según se indica en su página lJST investiga todos los sucesos de aviación civil, ya sean accidentes o incidentes, que ocurran en el territorio de la República Argentina, su espacio aéreo y sus aguas jurisdiccionales y que cause muerte o lesiones graves, daños estructurales a las aeronaves o desaparición o total inaccesibilidad a las mismas. 

La novia de Martín Fernández Loza, el piloto que murió en el accidente le escribió una carta en sus redes sociales horas después del hecho fatal con el avión perteneciente a la familia del presidente de River, Jorge Brito, y allí manifestó que la hizo “la persona más feliz del mundo”.

“Fuiste increíble, amor de mi vida. No tengo palabras para este momento, pero gracias”, expresó Franca Bernasconi.