Pese a las marchas de los productores, San Luis mantiene la frontera cerradas
Crece la tensión en Córdoba por la prohibición de ingresar a la provincia puntana. Centenar de autoconvocados exigieron abrir una mesa de diálogo, desde el Gobierno de Rodríguez Saá respondieron que se mantendrá vigente el bloqueo.
Crece la tensión en el arco de La Punilla, límite entre Córdoba y San Luis. Este domingo se registraron manifestaciones de parte de productores y vecinos para que el Gobierno puntano les habilite el ingreso a la provincia, pero el gobernador Alberto Rodríguez Saá se mantiene en la negativa. Los productores amenazan con bloquear el ingreso de todo tipo de productos. Además, se espera un fallo de la Corte que resuelva este conflicto que ya lleva más de cinco meses.
Por razones de la pandemia el gobernador de San Luis decidió bloquear el paso entre esta provincia y Córdoba, medida que perjudicó a productores agropecuarios, trabajadores y vecinos. Sólo está habilitado el paso de camiones con productos destinados a la provincia o en ruta hacia Mendoza y Chile.
Hoy se movilizaron un centenar de autoconvocados para exigir una mesa de diálogo y que se flexibilice la circulación. Desde San Luis recibieron una respuesta oficial en modo carta abierta y escrita por el ministro de Producción, Juan Lavandeira, que rechaza cualquier apertura.
“Desde el Ministerio de Producción del Gobierno de la Provincia de San Luis, invitamos una vez más a los productores autoconvocados y a todos aquellos que se ven afectados por los protocolos vigentes, a ponderar el diálogo por sobre las medidas de fuerza”, dice la misiva de Lavandeira.
Además, sostiene que se actuó dentro de la ley, pese a que ya hubo un fallo a favor del juez federal de Río Cuarto Carlos Ochoa, que determinó a favor de los productores de Córdoba ante un amparo por “violaciones constitucionales”. Ese fallo fue elevado a la Corte Suprema, que aún no se ha manifestado.