Para garantizar la transparencia, crearon un registro de bienes "cautelados" dentro de causas penales
El registro estará ubicado en una solapa dentro del sistema de gestión de causas del Poder Judicial. Se podrá diferenciar entre “Activos Financieros” (pesos, dólares, euros, acciones, bonos o criptoactivos); “No registrables” (maquinarias u obras de arte) y “Registrables” (vehículos, inmuebles, buques).
Un juez federal de la Ciudad de Buenos Aires ordena un embargo millonario y varios procesamientos en una causa que involucra lavado de activo y narcotráfico. En esa misma resolución, dicta una cautelar donde secuestra varias obras de arte, dólares y motos de alta gama. Hasta ahora, registrar toda esta acción dentro del sistema del Poder Judicial era de complicado cumplimiento.
A partir de la semana próxima, dentro del Sistema de Gestión de Causas Judiciales estará habilitada una función para todos los tribunales federales del país que funcionará como un registro de todos aquellos bienes que se encuentren sometidos a una medida cautelar en el marco de un proceso penal.
El registro estará ubicado en una solapa denominada “Bienes Cautelados” y allí se presentará una tipificación de bienes dividida en Activos Financieros, No Registrables y Registrables, acompañados con sus respectivas subclasificaciones.
Por ejemplo, los “Activos Financieros” serían pesos, dólares o euros secuestrados pero también acciones, bonos o criptoactivos. En “No registrables” entrarían maquinarias u obras de arte mientras que en “Registrables” se ubicarían todo tipo de rodados, inmuebles, buques, yates.
El operador judicial podrá cargar información sobre bienes, ya que el sistema ofrece una mejor forma de carga, sistematización y procesamiento de la información existente sobre los bienes secuestrados y decomisados en causas penales. La iniciativa es parte del plan integral llevado a cabo por este Consejo de la Magistratura en respuesta a una solicitud de jueces y asociaciones civiles, y que busca desarrollar herramientas técnicas y dotar de recursos tecnológicos a toda la Justicia federal para acompañar el proceso de recuperación de activos con su adecuado registro, de modo de asegurar transparencia y un debido control.