Modo Mundial: cuáles son los 4 distritos que aportarán más jugadores a la Selección Argentina
Los municipios también jugarán su propia Copa del Mundo en favor de los diferentes créditos locales. Cuál es la localidad más pequeña que será representada en Qatar.
Solo faltan cuatro días para el debut de la Selección Argentina en la Copa del Mundo. Y, de poco, todo comienza a girar en torno a la pelota. A horas de jugar el último amistoso de preparación contra Emiratos Árabes Unidos, los futbolistas dirigidos por Lionel Scaloni comenzaron a desembarcar en Qatar. El objetivo: salir campeones. Si hasta la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, lo puso como la máximo prioridad del país. Incluso por delante de bajar la inflación. Sí, una locura que solo puede generar un Mundial.
Con la lista definida, los 26 jugadores de la Selección Argentina ya están prestos para ponerse a las órdenes del entrenador rumbo a lo que será el debut el próximo martes 22 a las 7 de la mañana ante Arabia Saudita.
Sin dudas, se trata de un Mundial distinto. El cambio de fecha, la locación lejana y la poca proximidad entre el fin de las ligas y el inicio del torneo internacional no permitió que se genere la expectativa habitual. Sin embargo, hay lugares donde el acontecimiento deportivo se vive con otra intensidad. Y tiene que ver, puntualmente, con los lugares de origen de los argentinos que representarán al país. Los diferentes créditos locales con los que cuenta el nacido en Pujato, Lionel Scaloni.
Pero cuáles son los distritos que aportarán más jugadores para la Selección. Como no podía ser de otra manera, La Matanza será uno de ellos. Los dos jugadores nacidos en el municipios del oeste son Gonzalo Montiel (González Catán) y Leandro Paredes (San Justo). La estadística tiene lógica. Es el distrito más poblado del país.
Pero el distrito que tiene a cargo a Fernando Espinoza no será el único con más representantes. La Plata también aportará dos: Gerónimo Rulli y Juan Foyth, ambos nacidos futbolísticamente en Estudiantes.
También habrá dos representantes de una de las máximas cunas del básquet nacional: Bahía Blanca. Lautaro Martínez y Germán Pezzella serán los que defienden los colores del distrito sur del interior bonaerense.
Para cerrar, como no podía ser de otra manera: habrá dos amigos amigos con lugar de origen futbolístico clásico: Lionel Messi (Newells) y Ángel Di María (Rosario Central). Ambos, claro, nacidos en Rosario. También se suma el caso de Ángel Correa, el rosarino con base en las inferiores de San Lorenzo y actual Atlético Madrid que ocupará el lugar de Nicolás González, desafectado de la convocatoria por lesión.
El resto de los 17 futbolistas representará a un solo distrito nacional. Con una lógica: Buenos Aires será la provincia que más aporte, con 14 futbolistas. La segunda será Córdoba, con cuatro. Y una particularidad: tendrá los créditos locales más relevantes al tratarse de los tres distritos más chicos de los 22 partidos que disputarán su propio copa.
Este es el caso de Calchín, el pueblo de origen de Julián Álvarez, que cuenta con casi 3 mil habitantes. Mientras que Laguna Larga, de donde es oriundo Paulo Dybala, tiene poco más de 7 mil. Dos mil vecinos menos que los que tiene la vecina Embalse, de donde es Nahuel Molina.
La tercera provincia con más futbolistas en la Selección Argentina es Santa Fe. Sumado a Messi, Di María y Correa, aparece Franco Armani (Casilda). Tucumán tenía a dos representantes: Exequiel Palacios (Famaillá) y Joaquín Correa (Juan Bautista Alberdi). Sin embargo, la baja del ‘Tucu’ le deja un solo representante. La Capital Federal, solo tendrá un vecino: Alejandro "Papu" Gómez.
Eso sí, desde Rosario no quieren perder la punta y aseguran que si se cuenta a Hernán Galíndez, arquero ecuatoriano nacido en Rosario, la representación del distrito crecería a tres y se convertiría en el municipio con mayor representantes.