Migraciones destrabó el conflicto generado por el ingreso de córneas que había denunciado Zaldívar
En una reunión de la que también participaron representantes del INCUCAI y la ANAC se resolvión cómo optimizar el envío de tejidos en el marco de la pandemia.
Luego del ida y vuelta disparado por el un tweet viral del Dr. Roger Zaldívar, donde advertía que por la cancelación de los vuelos del exterior se habían perdido cinco córneas para ser transplantadas, y la desmentida del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Migraciones destrabó el conflicto.
Así se dejó entrever en una nueva publicación del oftalmólogo mendocino y de la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, quien le agradeció al médico por su colaboración y trabajo “en la optimización de los tiempos y el transporte de órganos de donantes en el marco de la pandemia”.
“Quiero agradecer la colaboración y el trabajo del Dr. Zaldivar en la optimización de los tiempos y el transporte de órganos de donantes en el marco de la pandemia”, señaló la funcionaria.
Representantes de Migraciones, el INCUCAI y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Dr. Zaldívar mantuvieron una reunión este jueves donde analizaron la situación y acordaron cómo resolver el problema.
“Gente, hoy tuvimos una muy buena reunión con @Migraciones_AR, @incucaioficial y @ANACargentina para optimizar el envío de tejidos en el contexto actual. Celebro la iniciativa y la rapidez con que se abordó el tema en beneficio de los pacientes”, expresó el oftalmólogo.
El martes pasado, Zaldívar había denunciado que se perdieron cinco córneas provenientes de Estados Unidos que iban a ser utilizadas en Argentina para pacientes que no ven bien y que las habían adquirido. Esos tejidos tienen “pocas horas de supervivencia” y si no se envían en otro vuelo, “se pierden”.
Un día después el titular del INCUCAI, Carlos Soratti, lo desmintió. “Es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos. La demora ya es algo habitual en tiempos de normalidad lo cual se acrecienta en pandemia, pero no se pierden”, remarcó Soratti.