Marta Cohen explica cómo será el plan de vacunación contra el Covid en el Reino Unido que empezaría "en las próximas semanas"
La prestigiosa médica argentina que reside en el país europeo explica cómo será el plan de vacunación que empezaría "en las próximas semanas". Grandes centros de vacunación, prioridad para adultos mayores y personal de salud y la expectativa de cubrir, como mínimo, 2 mil inmunizaciones diarias.
"Quiero compartir una linda noticia", dice la reconocida patóloga pediátrica argentina Marta Cohen en un video enviado en exclusiva a la redacción de Data Clave. La especialista quien actualmente vive en el Reino Unido y trabaja en el Hospital de Sheffield, al norte de Inglaterra, explica que en ese país ya se establecieron los planes de vacunación contra el Covid-19 para empezar "en las próximas semanas".
Cohen cuenta que ya se pusieron en marcha más de cuarenta centros para comenzar con la vacunación. Se trata de amplios espacios en los que hasta antes de la pandemia se realizaban exposiciones, conferencias o recitales y que buscarán inmunizar, como mínimo, 2 mil personas por día. La expectativa indica también que algunos de esos podrían llegar a las 5 mil vacunaciones diarias.
La vacuna de Oxford todavía no está lista y debe completar el proceso de pruebas de la fase 3, pero la expectativa es importante y el programa para comenzar a proveer las vacunas ya arrancó. Tanto el sector más optimista de la comunidad científica inglesa como el propio entorno del Primer Ministro Boris Johnson pretenden que las vacunaciones comiencen en diciembre.
La idea es de la que muchas veces se ha hablado: empezar por aquellas personas que sean más vulnerables ante el virus, ya sea por cuestiones de edad o por tener determinados factores de riesgo. "Las personas que tengan más de 80 años serán los primeros en recibirla, también los residentes en asilos de ancianos y el personal que trabaja con ellos, además de la primera línea del personal de salud", anticipa Cohen
"El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido piensa contratar entre 20 mil y 40 mil personas de manera temporaria para que administres y desarrollen la logística necesaria de las vacunas", indica Cohen, que en octubre fue distinguida con el título de oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE, por su sigla en inglés), uno de los galardones más prestigiosas de ese país otorgado a la médica en reconocimiento a su trabajo.