El ciudadano polaco Marcin Banot, detenido el martes cuando estaba escalando uno de los edificios más altos en Puerto Madero, sin ninguna clase de protección, fue indagado este jueves bajo el delito de “violación de domicilio” y quedó en libertad.

Banot llegó a un acuerdo con los titulares de la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y ya no está detenido. Deberá volver a presentarse el miércoles 19 de junio para firmar el juicio abreviado a través del que se declarará culpable. Cabe resultar que este delito prevé una pena de seis meses a dos años de prisión.

El hombre de 36 años iba a ser indagado el miércoles, pero desde el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad informaron que tras la renuncia de su abogado, la audiencia se pasaba para el jueves.

“La hazaña”

Banot es un influencer que se filma mientras sube edificios en diferentes partes del mundo y luego publica los videos en las redes sociales. El martes fue detenido cuando estaba a la altura del piso 20 de la torre de Globant, donde escaló sin protección.

Por el fuerte operativo que debió realizar la Ciudad, desde el Gobierno porteño buscan cobrarle los costos del rescate, aplicarle una multa y sentenciarlo a trabajo comunitario.

Desde la Unidad de Flagrancia Este que intervino se dispusieron como medidas, labrar el acta de detención por infracción al art. 150 del Código Penal, secuestrar la cámara Go Pro que llevaba consigo, trasladarlo a la Oficina Central de Identificación (OCI), su revisión por un médico legista, establecer comunicación con la Embajada de Polonia, y notificarlo del artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares -que reconoce al detenido extranjero sus derechos individuales-.

Además, se libraron oficios a la Dirección Nacional de Migraciones y a Interpol solicitando sus antecedentes y pedidos internacionales.

A la investigación en curso se incorporaron como evidencias del caso la declaración del personal policial interventor, la pericia del Cuerpo de Bomberos, el registro de llamadas al 911 y fotos varias del lugar de los hechos. 

Horas después del hecho, trascendió una historia que subió el influencer a su historia de Instagram, donde se lo observa adentro del patrullero. "Todo está bien, los chicos están bien", escribió Banot desde el asiento trasero del móvil policial.