La justicia imputó a Viviana Canosa por "ejercicio ilegal de la medicina"
La conductora fue imputada después de promover en pantalla el consumo de dióximo de cloro. La denuncia había sido presentada por el diputado neuquino del Frente de Todos, Mariano Mansilla.
El abogado de Viviana Canosa, Juan Manuel Dragani, confirmó que la conductora fue imputada por el delito de "ejercicio ilegal de la medicina" tras la denuncia del diputado neuquino del Frente de Todos, Mariano Mansilla.
"Viviana está mal. Tuvo un fin de semana donde prácticamente no pudo dormir por esta situación", dijo el letrado en el programa Por si las moscas, de la OnceDiez, después de que la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 6 de la Ciudad de Buenos Aires imputara a la periodista.
El miércoles 5 de agosto Canosa tomó dióxido de cloro en vivo desde la pantalla de canal 9. “Dejen de prohibir tanto, porque ya no alcanzo a desobedecer todo", es la imagen que presentó previo a ingerir la botella con ese líquido cuestionado por los más importantes ámbitos científicos y especializados, pero promovido por líderes políticos y comunicadores. El sábado 15 de agosto, en la localidad de Plottier, Neuquén, murió un chico de 5 años cuyos padres le habían dado para beber el cloro.
El pasado lunes el diputado provincial de Neuquén, Mariano Mansilla, denunció penalmente a Viviana Canosa por “su anuncio sobre la ingesta de dióxido de cloro y que resultó en consecuencias fatales para un niño de 5 años en la ciudad neuquina de Plottier”. En la denuncia, el legislador se ajusta a los artículos 205 y 208 del Código Penal para demandar a la conductora.
El artículo 205 sostiene que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. El artículo 208, en parte, sostiene que “será reprimido con prisión de quince días a un año para el que, sin título ni autorización para el ejercicio de un arte de curar o excediendo los límites de su autorización, anunciare, prescribiere, administrare o aplicare habitualmente medicamentos, aguas, electricidad, hipnotismo o cualquier medio destinado al tratamiento de las enfermedades de las personas, aun a título gratuito”. Este último fue el que la Fiscalía consideró más apropiado para encuadrar la figura delictiva por la que continuará avanzando la causa.