El actor Juan Darthés fue absuelto en primera instancia del delito de violación contra la actriz Thelma Fardin, según informó uno de sus abogados defensores en el país vecino. También fue confirmado por su defensor en Argentina, Fernando Burlando. La decisión puede ser apelada. La información fue ratificada a Data Clave desde el Ministerio de las Mujeres, donde señalaron que emitirán un comunicado este sábado.

"Un miembro de nuestro equipo me informó que fue absuelto en las últimas horas. No tuvimos acceso aún al fallo porque todo está corriendo en secreto de sumario", dijo a Télam el abogado brasileño Euro Bento Maciel, uno de los defensores de Darthés.

Por su parte, Burlando aseguró en diálogo con Crónica TV que Darthés “Fue sometido a la investigación en un país como Nicaragua donde no existe el estado de derecho. También se lo investigó en Brasil y Argentina a fondo. El resultado es muy reconfortante para Juan y toda la familia". Y remarcó: “Fue absuelto y no es una fake news”.

En la misma línea, el abogado apuntó: “Se lo maltrató por demás. Había presión mediática y social. Se le impidió en todo momento su derecho a defensa. No entiendo que la Justicia se tome estos tiempos para definir cuestiones tan delicadas”.

Según informó Burlando, el juez que firmó el fallo en Brasil es Fernando Toledo. “El fallo puede ser apelado, hay que esperar. Veo un panorama muy bondadoso para Juan. Está muy emocionado, por lo que significa la carga de tantos años. La causa empezó en 2018. Cinco años de pegarle fierrazos en la nuca con lo peor que se le puede acusar a una persona”, subrayó.

Sobre el estado de la causa, el letrado explicó: “El juicio es el de Brasil. Siendo ciudadano brasilero se podía llevar el juicio allí. En Nicaragua le hicieron todo aquello que podía perjudicarlo, ninguna medida que se acercara a la verdad. En Brasil le podían asegurar de alguna manera la libertad”.

Respecto de la posibilidad de llevar adelante el proceso en el país, Burlando aclaró: “Yo le tengo mucha confianza a la Justicia argentina, más allá de las presiones. Creo que hubiese sido el mismo fallo. Pero no podría haber sido el juicio acá porque nuestras normas no lo permiten. Si la denuncia hubiese sido en la Argentina ,el resultado hubiese sido el mismo”.

Y sentenció: “Juan perdió su carrera. Era un número 1 en el país, un tipo con trabajo y conducta. Y lo desterraron. Este fallo es un triunfo para la familia que se unió. Siempre creí en Juan Darthés. Porque lo había probado y habíamos acreditado fehacientemente con profesionales”.