La pandemia modificó el funcionamiento de buena parte del área de salud en los municipios bonaerenses. La disponibilidad para la atención primaria ya no es la misma. La demanda de personal aumentó y fueron varios los distritos que se encontraron con dificultades para poder llevar adelante las tareas esenciales en lo que refiere al sistema sanitario.

Sin embargo, los factores no solo están relacionados a la falta de profesionales. El intendente de General Lavalle, José Rodríguez Pontedeclaró ayer en estado de emergencia al Sistema de Salud del distrito debido a la renuncia de funcionarios del área.

El decreto, que lleva la firma del jefe comunal, tiene como argumento que “la pandemia y su consecuente demanda de profesionales de la Salud” y “las secuelas de la agresión sufrida por el secretario de Salud motivaron su renuncia y la de la subsecretaria”.

En diálogo con Data Clave, el jefe comunal aseguró que “a raíz de esa agresión hoy por hoy la búsqueda de reemplazos de profesionales de la salud para encargarse de esa función es infructuosa. Estamos sin la conducción necesaria para poder avanzar”.

Y agregó que “existe una demanda de médicos que están muy ocupados y a veces además de la conducción está limitada la posibilidad de que los médicos vengan a Lavalle. Además del directorio, necesitamos que en los dos lugares de atención que tenemos, haya un médico todo el día. Y a veces no lo tenemos”.

El intendente aseguró que desde la Provincia se comprometieron en ayudar y dejó en claro que la búsqueda va más allá de las cuestiones partidarias "sin importas ideologías". “Priorizamos la búsqueda de profesionales comprometidos”, sostiene.

Según el alcalde, de todas aquellas personas con la que se comunicó para ocupar la Secretaría de Salud "nadie acepta el cargo".

Agresión al personal

El mes pasado, Marcelo Pachagua, entonces secretario de Salud local, fue brutalmente agredido por un hombre que le provocó diversas heridas cortantes en el rostro. Los motivos son aún más sorprendentes. 

Según pudo saber este medio, el victimario responsabilizó al funcionario municipal de haber sido quien lo contagió de Covid ocho meses atrás cuando fue operado del corazón en un municipio vecino y realizó el reposo aconsejado en el Hospital Municipal Sagrado Corazón de Jesús.

Insólito: intendente radical busca Secretario de Salud "sin importar ideología" por renuncia masiva

A principio de la pandemia salían a aplaudirnos y ahora salen a pegarnos. Nosotros expusimos nuestra salud, no tuvimos vacaciones, trabajamos a destajo pensando si llevamos el virus a nuestra familia. No es justo que pasen estas cosas”, le dijo entonces a Data Clave, Pachagua.