Guiño judicial para la reina sin corona: la Suprema Corte de Justicia de Mendoza suspendió la ordenanza que elimina la figura de la soberana
Desde hace meses hay un conflicto en la provincia luego del pedido de la reina de la “Vendimia paralela”, Julieta Lonigro, congratulada en la celebración de Maipú, de ser reconocida como reina oficial del departamento de Guaymallén. Ahora, el máximo tribunal dio luz verde a su participación. No obstante, el intendente oficializó a la ganadora del 2020, Sofía Marina Grangetto.
En las últimas horas, la novela que mantiene en vilo a Mendoza en torno a la reina de la Vendimia sumó un nuevo capítulo. Sucede que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza hizo lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada por la Comisión de Reinas de Guaymallén y la Comisión Nacional de Reinas de Vendimia y suspendió la ordenanza que elimina la figura de la soberana.
Cabe recordar que el Concejo Deliberante de Guaymallén suspendió por decreto en 2021 los concursos de bellezas y la ganadora de una instancia paralela e Maipú, Julieta Belén Lonigro defendió su participación. El tema escaló a tal punto los partidos se hicieron eco del conflicto, e incluso la joven publicó un video donde le habla directamente al gobernador Rodolfo Suárez: "Quiero pedirle a usted que tenga esto presente, muchos guaymallinos y guaymallinas quieren verme participar ya que a través de mi persona puedo mostrar la calidad humana y de trabajo de la gente”.
Andrea Soledad Reina en su carácter de presidenta de la Comisión Nacional de Reinas de la Vendimia (CORENAVE), María Paula García como representante de la Comisión de Reinas de Guaymallén (COREGUAY), Nora Urcullu como representante de la Comisión de Virreinas Nacionales (COVINAVE), y Julieta Belén Lonigro, solicitaron como medida cautelar que se ordene al Municipio de Guaymallén que reconozca a esta última como reina departamental electa para el periodo 2021-2022.
Fundamentaron que la Ordenanza en cuestión es violatoria de la igualdad, toda vez que la misma impide a las mujeres de Guaymallén participar de la vendimia y con ello las discrimina, en consecuencia, sostienen que es contraria a las previsiones de la Convención para Erradicar toda Forma de Violencia y Discriminación contra la Mujer. Además, argumentaron que la ordenanza es contraria a las leyes provinciales que consignan las instituciones de la vendimia.
Asimismo, en diálogo con Data Clave, Lonigro confirmó semanas atrás que el "intendente no quiere dar el brazo a torcer y está negado a escuchar nuestras propuestas del nuevo rol de la reina para que pueda participar". Detalló que no recibió respuesta del gobernador aún, "pero si de muchos funcionarios".
"La vendimia para mi es pasión, sentimiento, demostrarle tanto a los mendocinos como a los turistas y el mundo nuestras tradiciones que van de generación en generación que ningún funcionario de turno nos puede sacar", destacó la joven. Y advirtió: "asistiré igual".
En el análisis de la cautelar, la Corte provincial manifestó que la elección de la reina en la Fiesta de la Vendimia forma parte del “patrimonio cultural”, concretamente del “patrimonio cultural inmaterial” y, con ello, configura uno de los objetos más importantes del derecho humano fundamental a la cultura. Asimismo, sostuvo que "la citada reglamentación municipal importaría un incumplimiento del deber del Estado de garantizar el acceso al patrimonio cultural inmaterial, respetando al mismo tiempo los usos consuetudinarios".
En conclusión, la Suprema Corte suspendió la ejecución de la ordenanza municipal y solicitó al Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la Provincia de Mendoza, que para el caso de que la Municipalidad del Departamento de Guaymallén no oficialice representante departamental para la Fiesta de la Vendimia 2022, evalué aceptar a Lonigro como representante.
No obstante ello, el intendente de Guaymallén oficializó como representante del Departamento de Guaymallén, para los eventos de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022, a Sofía Marina Grangetto.