Mendoza en vilo por la Reina de la Vendimia: Lonigro aseguró que si la justicia demora una respuesta "asistiré igual"
Ex soberanas pidieron a la justicia que el municipio reconozca a la actual, quien fue electa por el Departamento de Guaymallén en un concurso realizado "en forma paralela", ya que ese municipio prohibió desde el año pasado las elecciones de reinas de belleza. Pedido público al gobernador e intervención del Fiscal de Estado.
Mendoza se prepara para vivir una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia y lejos de ser noticia por la grilla de artistas o actividades, la celebración se ve opacada por el pedido de reconocimiento a Julieta Belen Lonigro como reina oficial del departamento de Guaymallén, tras ser coronada en la “Vendimia paralela” realizada en Maipú.
En las últimas horas la Fiscalía de Estado, a cargo de Fernando Simón, solicitó que como medida cautelar se “ordene a la autoridad de aplicación del Reglamento aprobado bajo la Ley 8740 que, intertanto subsista el presente litigio o el municipio oficialice una reina departamental”, ya que “quitarle este carácter de patrimonio cultural sólo puede realizarse mediante el correspondiente debate democrático en el mismo ámbito que así lo declaró, es decir por una nueva Ley aprobada por la Legislatura Provincial derogando o modificando la 6973”.
En diálogo con Data Clave, Lonigro confirmó que el "intendente no quiere dar el brazo a torcer y está negado a escuchar nuestras propuestas del nuevo rol de la reina para que pueda participar". Detalló que no recibió respuesta del gobernador aún, "pero si de muchos funcionarios".
"La vendimia para mi es pasión, sentimiento, demostrarle tanto a los mendocinos como a los turistas y el mundo nuestras tradiciones que van de generación en generación que ningún funcionario de turno nos puede sacar", destacó la joven.
Finalmente, Lonigro se refirió al aval del fiscal de Estado, a la que calificó como "una llave más" y está a la espera de la respuesta del juez. En caso que la decisión judicial no sea favorable o no llegue antes del inicio del festival, "asistiré igual".