La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) emitió un comunicado en repudio del proyecto para declarar a la educación como servicio esencial, que es impulsado por el PRO en la Cámara de Diputados de la Nación. 

"Este proyecto, lejos de abordar las verdaderas problemáticas del sector, como el desfinanciamiento en educación, la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente y la falta de tratamiento de la Paritaria Nacional Docente, busca limitar los derechos gremiales de las y los trabajadores de la educación", señala el texto publicado por el gremio que conduce Alejandro Salcedo. 

Desde UDOCBA destacan que declarar servicio esencial a la comunicación implica “una restricción significativa al derecho a huelga", la que consideran “una herramienta legítima y necesaria para que las y los docentes podamos luchar por mejores condiciones laborales y salariales”. Esta medida no solo vulnera los derechos de las y los trabajadores, sino que también desatiende las necesidades urgentes de nuestro sistema educativo", agregan en el comunicado.

Ampliar contenido
X de UDOCBA Central

Asimismo, criticaron al Gobierno nacional por la eliminación del FONID y la falta de convocatoria a la paritaria docente. “Son ejemplos claros de cómo se están desmantelando los recursos financieros y la negociación colectiva” afirmaron desde el sindicato bonaerense y agregan: "En lugar de abordar estas cuestiones, el proyecto de esencialidad busca silenciar las voces de quienes defendemos la educación pública".

Por último, instaron al Ejecutivo nacional y a los legisladores a “enfocarse en las verdaderas necesidades del sistema educativo” y pidieron garantizar “el financiamiento adecuado, la reinstauración del FONID, así como también los Fondos destinados a los diferentes programas educativos y la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente”. 

En declaraciones a Sonido Gremial, Alejandro Salcedo afirmó que la medida tiene como objetivo “cercenar el derecho a huelga” y que coincide con el camino de “desfinanciación de la educación, con salarios regulados a la baja y un debilitamiento de la negociación colectiva”. En línea con lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Salcedo recordó que la educación se encuentra blindada de ser declarada como esencial, un principio que se respeta a nivel mundial.