Como consecuencia de la pandemia y de la paralización de las actividades, los teatros cerraron, las filmaciones de series y películas se pusieron en pausa o se suspendieron, al igual que los proyectos de ficción televisiva. En consecuencia, los actores argentinos atraviesan una situación muy complicada, mientras saben que su oficio o profesión será una de las últimas en retomar la actividad en esta "nueva normalidad".

Las crisis también son oportunidades para reinventarse. En este contexto, un género que estaba prácticamente extinguido en Argentina resurgió: el radioteatro, que fue furor en entre 1930 y 1950. La actriz y directora Marina Glezer dirige y está a cargo de la producción integral del ciclo de radioteatros "Vuelve" de la AM 750 del Grupo Octubre.

La propuesta surgió como una idea de Gisela Marziotta, tras escuchar el microsketch que hace Glezer en "Pasajera en Trance", que se emite los domingos de 13 a 16 por la misma emisora.

"Empezamos en abril a preproducirlo y en junio salió el primero. Invité a mi amigo, compañero y colega Martín Slipak a escribir uno y a Eduardo Aliverti a participar. De ahí se sucedieron ya 18 radioteatros que fuimos grabando. Son diversos, plurales, inclusivos y federales. Son obras que ya habían estado en cartel y obras originales, específicamente escritas para el ciclo", dijo la directora a Data Clave.

Grandes actores incursionan en el radioteatro como una alternativa para llevar las obras a los hogares

Ante la ausencia de funciones presenciales, los espectadores pueden acceder a un contenido distinto desde su hogar, que se suma a otras alternativas como las series, películas y documentales "on demand" o "a la carta". A diferencia de otras opciones de entretenimiento, donde los estímulos para los sentidos son constantes, el radioteatro es más minimalista y permite transportarse a mundos e historias con solo escuchar las voces de los intérpretes y los sonidos del ambiente. Todo lo demás queda librado a la imaginación.  

Actores talentosos, junto a grandes directores, les dan vida a personajes creados por excelentes guionistas. Las grabaciones se realizan en el Teatro Caras y Caretas de manera presencial, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad.

A su vez, esta propuesta es una forma de crear contenido y brindarle a algunos actores la posibilidad de tener un ingreso en este momento crítico.

Al respecto, Glezer comentó: "Es desesperante la cantidad de actores sin poder trabajar, así que recibo y hago la curaduría de casi siete o 10 obras semanales para poder programar. Es bastante desesperante y angustioso porque no tengo un criterio selectivo yo. ¡Vengan todos! Hay una pelota acá, ¿quién quiere jugar? Todos, obvio. Pero es difícil".

La selección la realizan entre un equipo que se encarga de la coordinación artística. Este incluye a la  dirección de la radio, Aliverti, Marziotta, Sebastián Costa Vernikos y dos guionistas que están para ajustar detalles frente a los contenidos.

"Somos un grupo de dirección artística del proyecto en dónde yo me puedo apoyar. Pero, es compleja esa parte porque no tiene un contexto, una coyuntura donde poder albergar toda la dimensión de la comunidad artística teatral", explicó Glezer.

Los artistas reciben una especie de "aporte solidario" de parte de la emisora por participar. "El objetivo es generar contenidos para la radio que tenga intérpretes, actores, actrices, actorices, que sea lo más plural y diverso y que abra un espacio para que se replique en otros medios. Ojalá se replicara en otros", destacó Glezer, ya que de esta manera se generaría más trabajo para sus colegas.

Respecto a su incursión en este nuevo género, Glezer resaltó: "Soy curiosa del teatro, estoy recontra mega formada en el ámbito teatral. Además de hacerlo, toda la vida me aboqué a ser parte de la comunidad teatral, tanto comercial como independiente. Y soy una amante espectadora también. Disfruto mucho del teatro, amo mucho a los actores y actrices argentinos. Buenos Aires es una de las ciudades de mayor nivel teatral en el mundo. No te alcanza la vida para ver todo lo que está bueno".

Grandes actores incursionan en el radioteatro como una alternativa para llevar las obras a los hogares

Contenido variado para todos los gustos

En "Vuelve" se abordan diversas temáticas e historias. Tiene formato de unitario y se transmite los sábados a las 23 por AM 750. Se puede escuchar en vivo por radio o internet. También se puede acceder al streaming online gratuito y próximamente a través de Spotify y YouTube para escucharlo en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Esta noche se estrena "Derecho de Pernada", de Luis Ziembrowski. La obra está basada en un guión cinematográfico, que adaptó para radio. El actor y guionista indicó a Data Clave: "Convoqué a Gabriel “Puma” Goity, a Maia Francia y a Gabo Correa para actuar conmigo".

Glezer contó que le costó bastante la post producción, porque era llevar cine a radio. "Cineradio; más que radioteatro, radiocine", bromeó la directora.

Ziembrowski agregó: "También grabamos un nuevo capítulo que trabajé en la autoría con Slipak y actuamos con él y Mónica Cabrera".

La dirección de las piezas está a cargo de Glezer, en su mayoría, salvo las que tenían su propio director o directora. "Si ya era una obra concebida, los invito a venir a dirigir y hago como una coordinación integral. Ahora viene María Merlino, que siempre la dirige Diego Lerman, que no va a venir, pero la dirección es de él", agregó la actriz.

El próximo sábado será el turno de "Radioteatro Crisis" de Alberto Migre, con Nora Carpena, Héctor Calori, Sebastian Pozzo y Víctor Agú. Le seguirán "Rancho" de Julio Chávez, con Mey Scapola Morán, Luz Palazón y Gustavo Ruiz Moreno el 24/10; "Bajo la sombra de la tierra" con Valeria Lois y Alejandro Catalán, dirigida por Gabriel Reches el 31/10; y "Criminal" de Javier Daulte, con Maida Andrenacci, Héctor Díaz y elenco el 7/11.

Entre los intérpretes que ya pasaron por el ciclo se encuentran Patricio Contreras, Luis Machín, Violeta Urtizberea, Mónica Raiola, Jorgelina Aruzzi, Leticia Siciliani, Matias Venzi, Malena Pichot y Julian Lucero.

Grandes actores incursionan en el radioteatro como una alternativa para llevar las obras a los hogares

Un histórico sobreviviente

Si de radioteatro se trata, no se puede dejar de mencionar el aporte del emblemático programa "Las dos carátulas" dirigido por Nora Massi, que cumplió 70 años al aire en Radio Nacional (AM 870).  

Por ese dial han circulado dramaturgos y elencos de primera línea desde el 9 de julio de 1950. Se puede escuchar en vivo los domingos de 22.30 a 0. Los episodios están disponibles en línea o para descargar desde la web de la emisora. 

"Nuestro catálogo es muy amplio; de los clásicos griegos pasa por la comedia costumbrista, el grotesco, el vodevil, la tragedia, el drama o una combinación de géneros. Eso es el atractivo del ciclo, su repertorio", indicó Massi en una entrevista realizada por Télam en ocasión del aniversario.