Golpe a YPF: petroleros aseguran que “es la operadora menos comprometida con la Cuenca” y paralizan actividades
El Sindicato y Gas Privado de Chubut inició hoy un paro tras no llegar a un acuerdo en las paritarias. Marcharán hacia la administración en Comodoro Rivadavia. ¿Cómo sigue la negociación?
Desde las 0 horas de hoy, y luego de una decisión tomada el pasado sábado en el Plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut inició un paro total de las actividades y marchará hacia la Administración de YPF en Comodoro Rivadavia.
La medida se da luego del fracaso en las negociaciones del pasado jueves en CABA. Tras las reuniones, desde el gremio, el tesorero Héctor Millar, aseguró que YPF “es la operadora que menos comprometida está con la Cuenca”. Y agregó: “El Plenario brindó su total respaldo tanto por parte de la Comisión Directiva como por el del Cuerpo de Delegados de la Institución, al Secretario General Jorge Ávila para seguir llevando adelante cualquier discusión para la mejora salarial para los Trabajadores Petroleros”.
La discusión interna se da porque desde el gremio aseguran que la empresa no cede a la hora de adelantar paritarias. El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge "Loma" Avila, detalló que los trabajadores de base ganan entre 80 y 100 mil pesos "eso es la inflación que se vive en Comodoro Rivadavia. Ahora todos dicen el discurso típico de YPF, que los números no dan, no cierran. Parece que YPF es el escudo en donde todos quieren esconderse detrás”.
Además, se refirió que las negociaciones y manifestó que “tenemos el salario golpeado y caído. Hoy en día YPF está poniendo la plata en otro lado y tiene los sueldos más bajos del mercado con sus propios trabajadores. Te dicen ‘nosotros mantuvimos el empleo, no echamos a nadie’ si es verdad que no echaron a nadie pero si obligaron a que la gente arreglara porque la situación económica golpea salvajemente al trabajador petrolero”.
El objetivo de los petroleros es cerrar el 2021 con un 20 por ciento que aún está en discusión y a partir del 1 de marzo empezar a trabajar sobre la paritaria 2022. Y concluyó: “Hay que empezar a tocar el timbre porque si no, nos vamos a quedar adentro de este incendio. Creo que todavía hay una larga mesa de discusión por delante”.