Mar del Plata: la ciudad que no cuenta con Presupuesto por el plan fotomulta de Montenegro
Se cayó la Comisión de Hacienda y ya comenzado febrero, el municipio gobernado por el ex juez federal sigue sin poder acomodar los números para el 2022. Desde la oposición denuncian irregularidades.
En el HCD marplatense no hay paz. La nueva conformación del cuerpo potenció las diferencias y, en la actualidad, el intendente Guillermo Montenegro no cuenta con la aprobación del Presupuesto 2022, ni con un acompañamiento fuerte en el Concejo Deliberante.
Como se sabe, el jefe comunal cedió mucho espacio de poder interno para acceder a la intendencia y hoy exhibe esto como una gran diferencia con el resto de los distritos en relación a una idea de gobierno de unidad junto al radicalismo y los otros espacios que conforman el oficialismo.
Sin embargo, con la salida de lo que se terminó convirtiendo en Crear Juntos las subdivisiones internas crecieron. Todo empezó cuando la oposición no quiso acompañar la propuesta de la radical Marina Sánchez Herrero como presidenta del HCD y se profundizó luego por la falta de acuerdo para encabezar las diversas comisiones internas.
Ahora, con el Presupuesto sin aprobar, la denuncia de parte de Alejandro Carrancio (Crear Juntos), exaliado de Montenegro, en relación al manejo fraudulento en el nuevo sistema de fotomultas, demoró más el acuerdo político para empezar a definir una ley básica para que el intendente pueda gobernar.
Como ya explicó Carrancio en diálogo con Data Clave, “el intendente busca aprobar un nuevo convenio en el cual la municipalidad pasa de percibir el 50 por ciento de la recaudación de las fotomultas a un 24 por ciento. Una baja más que considerable que, por el contrario, sube en favor de la Universidad de San Martín”.
Según pudo saber Data Clave, para evitar tener que pasar por una licitación, la Universidad de San Martín firmó en favor de una fundación de una empresa para que de esa manera un privado pueda acceder a la cuestión operativa y, con este acuerdo que se pretende aprobar desde el oficialismo, aumentar de un 30 a un 56 por ciento la recaudación.
“Se van a poner 200 cámaras que todos sabemos que son para recaudar. Pero ni siquiera favorece al municipio sino que se modificaron los valores del contrato anterior”, agregó Carrancio en su momento.
Ahora, ante la tensión que se desprendió en relación a esta temática, las partes no llegaron a un acuerdo y ayer en la previa de la comisión de Hacienda en la que se empezó a tratar el Presupuesto 2022 con la presencia del secretario de Economía, Germán Blanco, los tres bloques opositores -Frente de Todos, Crear Juntos y Acción Marplatense- solicitaron mediante una nota oficial a la presidenta del Concejo convocar para este martes a una reunión de la comisión de Labor Deliberativa para tratar este tema.
Sin embargo, no hubo acuerdo. Y, por el momento, el tratamiento del Presupuesto 2022 quedó paralizado. Desde el oficialismo aseguran que la oposición solo pone “palos en la rueda” y exigen poder avanzar en el tratamiento de la ley de leyes.