Gendarmería rescató a ocho personas víctimas de explotación laboral que vivían en condiciones deplorables
Se trata de siete mayores de edad y un menor, quienes realizaban tareas de deforestación de eucaliptos. Habitaban el lugar en carpas improvisadas y carecían de agua potable, sanitarios y luz eléctrica.
Luego de extensas tareas investigativas, efectivos de Gendarmería allanaron un campo en cercanías al Paraje “El Duraznal”, ubicado en el departamento entrerriano de Concordia, donde rescataron a ocho ciudadanos, víctimas de Trata de personas con fines de explotación laboral.
Al llegar al lugar, los funcionarios hallaron a siete personas mayores y un menor de edad, provenientes de las provincias de Misiones y Corrientes, que se encontraban en situación de vulnerabilidad y precariedad laboral.
Las víctimas vivían en carpas precarias sin acceso a agua potable, sanitarios ni luz eléctrica y bajo condiciones de falta de salubridad.
Por el hecho, el personal de la fuerza detuvo al arrendatario del predio y al capataz, como así también secuestró una camioneta 4x4, un auto, dos celulares y demás elementos de interés para la investigación.
Las víctimas fueron asistidas por el personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y personal del Ministerio de Trabajo de la provincia de Entre Ríos.
Al encontrarse ante un hecho de presunta infracción a la Ley 26.364 “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas”, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay ordenaron la detención de los involucrados y la incautación del vehículo, además de dispositivos tecnológicos.