Ferrario sobre la reforma del estatuto docente: "Es un paso más para mejorar la educación en la Ciudad de Buenos Aires"
El vicepresidente primero de la Legislatura se mostró satisfecho con la aprobación del nuevo estatuto que reconoce la formación y especialización de los maestros para una mejor calidad educativa. “El foco está puesto en el crecimiento profesional y la mejora de los procesos de enseñanza”, dijo.
La Legislatura de la Ciudad aprobó este jueves una norma que busca cambiar los incentivos hacia el futuro para reconocer a los docentes que se capacitan y quieren seguir frente al aula.
La iniciativa tuvo despacho de la Comisión de Educación y cuyo tratamiento incluyó reuniones donde estuvieron presentes docentes, especialistas, y representantes de gremios.
“Damos paso más en mejorar la educación de los chicos de la Ciudad. Aprobamos la ley de Fortalecimiento de la carrera docente para reconocer a quienes se forman y quieren estar frente al aula. El foco de este nuevo estatuto docente está puesto en el crecimiento profesional y la mejora de los procesos de enseñanza. No se modificaron derechos, sino que se crearon incentivos”, expresó Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura porteña.
“La carrera docente necesita estar en mejora y capacitación continúa, así como también el sistema educativo, para alcanzar la igualdad de oportunidades para todos los alumnos y alumnas”, agregó Ferrario.
La nueva norma plantea como objetivo la creación de la carrera horizontal con dos roles nuevos de especialización, el maestro secretario y el maestro especialista.
En primaria además del Maestro/a Especialista se suma el Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares.
Hoy la puntuación del docente solo está atada a la antigüedad y formación. Por otra parte, el requisito de antigüedad para titularizar se reducirá, pasando de 3 y 7 a 2 y 3 años, equilibrando el valor que se le da a la misma con otros factores como son la formación y antecedentes.
Para una primera titularización en el cargo, hoy la antigüedad se pondera más que la formación.
La reforma votada también potencia el rol del preceptor creando el cargo de “preceptor tutor” al que se accederá por concurso; y regulariza la situación de muchos docentes secundarios interinos ya que la titularización en la fecha establecida permitirá la realización de concursos de traslado, acumulación, ingreso y ascenso en el nivel, y continuar de forma regular con los concursos periódicos que ya se iniciaron en 2021.