Famosos y sospechas de lavado con criptomonedas: avanza investigación contra Vayo Coin
La firma quedó en la mira de la Justicia federal por supuestas maniobras fraudulentas y su vínculo con reconocidos personajes del espectáculo. Ahora, el juez federal Ariel Lijo ordenó una serie de allanamientos y se detuvieron a cinco personas.
Marcelo Tinelli, Jimena Barón, Mica Viciconte, Zaira Nara, José María Listorti y L-Gante. Estos son solo algunos de los famosos y personajes del espectáculo que recomendaron públicamente la firma Vayo Business la cual, a través de Vayo Coin, ofrecía inversiones online y préstamos. Esta compañía quedó bajo la lupa de la justicia federal tras conocerse mediáticamente el caso del holding Generación Zoe.
Este que la firma liderada por Leonardo Cositorto dejó a la luz las actividades desarrolladas por otras firmas de similares características, que prometían ganancias extraordinarias, generalmente a través de inversiones en supuestas criptomonedas.
Los meses pasaron y nada más se supo de la investigación hasta ahora. Es que el juez federal Ariel Lijo ordenó un total de 22 allanamientos, distribuidos en el AMBA, Chubut y Santa Cruz. Estos procedimientos fueron llevados adelante por el Departamento Investigaciones Antimafia de la Superintendencia de Investigaciones Federales.
El magistrado del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 12 busca obtener elementos probatorios vinculados a las presuntas "maniobra del lavado de activos, siendo una de estas metodología fraudulenta a través de criptomonedas", según informaron fuentes judiciales. Además se detuvo a cinco personas relacionadas con la causa.
La principal hipótesis es que la firma captaba a las victimas, a través de publicidades realizadas por personajes e influencers muy reconocidos en el ambiente artístico de éste país, con el objeto de referenciarlos cómo supuestos inversores, y a través de maniobras complejas ilícitas "realizaba lavados de activos con criptomonedas a terceros".
Durante los meses que desarrolló sus actividades, la compañía prometía a sus clientes la posibilidad de elegir el tiempo de inversión que variaba de 30 días a 240 días, con rentabilidades del 6% al 15% mensual. Pero la empresa comenzó a "reprogramar pagos" y sus clientes denunciaron presuntos delitos de estafa y asociación ilícita.