En La Plata buscan acelerar el desalojo de la "megatoma" de Los Hornos y alertan sobre los peligros que implica
Después del operativo en Guernica, desde la Municipalidad de La Plata buscan que la justicia avance sobre la toma de más de 160 hectáreas en Los Hornos, instalada desde febrero de 2020. Sólo en la capital bonaerense hubo 56 usurpaciones de terrenos en este año.
El conflicto de Guernica se resolvió con un desalojo pero el problema habitacional de la Provincia de Buenos Aires no se modificó demasiado. Según el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, hay cerca de 80 tomas judicializadas en el territorio provincial.
Sin embargo, sólo en La Plata se registraron 56 avances sobre la propiedad privada en lo que va de 2020. La "megatoma" de los Hornos, que ya lleva más de seis meses, es uno de los casos más representativos.
Se trata de la mayor usurpación vigente en toda la Provincia de Buenos Aires, en términos de tamaño. Son más de 160 hectáreas que fueron ocupadas el 16 de febrero de 2020, antes incluso de que la pandemia del Covid-19 llegue a nuestro país. Son terrenos fiscales que se encuentran en la orbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), organismo dependiente de Nación.
En el lugar se generó un loteo de mil parcelas y los vecinos aseguran que todas se encuentran habitadas. Desde el municipio plantean que "son especuladores que tienen terrenos y están esperando que el Estado regularice la situación". Además indican que hubo ventas de esos lotes por valores cercanos a los $30 mil. Los usurpadores lo desmienten.
Por disposición de la justicia, el predio que pertenecía al Club de Planeadores cuenta con vigilancia constante de una camioneta de Gendarmería Nacional en su ingreso principal. La causa está en manos del juez federal de La Plata Adolfo Gabino Ziulu. Los efectivos de seguridad controlan todos los días que no se ingresen materiales para la construcción pero la inmensidad del terreno hace que, sobre todo por las noches, se viole esa normativa. El ingreso de periodistas tampoco está permitido.
El pasado 26 de junio, cuando la toma de Guernica ni siquiera existía, el ministro Andrés Larroque visitó con un equipo de su ministerio el barrio "16 de febrero". El "Cuervo" aseguró entonces que la visita fue "para conocer la situación de los vecinos y vecinas". Desde el entorno de Julio Garro, intendente municipal, aseguran que Larroque "brinda asistencia pero no busca resolver el problema".
Ahora, la Municipalidad de La Plata presentó un informe que realizó en conjunto con un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de esa ciudad. Advierten allí sobre los peligros que representa esa toma: "Estamos preocupados porque se están usurpando tierras que son inundables y están sobre los márgenes de arroyos", dicen.
Los Hornos no es el único escenario conflictivo en cuanto a lo habitacional. En toda la capital provincial hubo 56 intentos de toma en lo que va del 2020. El promedio es de 5 usurpaciones por mes. Por lo menos 24 de esas tomas están activas al día de hoy y algunas tienen una ocupación "alta".