En clave política, miles de personas participarán de la Marcha del Orgullo y lanzarán un mensaje contra los "antiderechos"
La concentración será en Plaza de Mayo y habrá una movilización hacia el Congreso por la tarde. El objetivo será lanzar un mensaje contra los "negacionistas" en un año electoral.
La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ 2023 tendrá lugar este sábado en la Ciudad de Buenos Aires desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación con diferentes convocatorias que reclaman "por un Orgullo con derechos y un Estado democrático que los garantice", mientras piden frenar a los “antiderechos”.
La movilización está prevista a partir de las 15 desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, donde la COMO realizará un homenaje a activistas, en un evento conducido por Alejandra Malem y Franco Torchi y musicalizado por los DJs Fabián Jara y Alan Faboulus, y las actuaciones de Bennettistas, BB Asul, Diego Frenkel, Anita B Queen, Ángela Torres, y un cierre a cargo de Natalia Oreiro.
"Marchamos también porque se encuentra en riesgo nuestra democracia, al igual que los derechos de la población LGBTIQ+ y el modelo de país con un Estado presente que es lo que garantiza el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, contra la Argentina que propone (Javier) Milei, de la venta de órganos, la privatización de las empresas del Estado, de la quita del subsidio que tanta falta y ayuda le hacen a la población en su conjunto", expresó la secretaria general de la Federación Argentina LGBT a través de un comunicado.
Desde la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo - Línea Histórica (OLH), por otra parte, convocaron a concentrar a las 12 en el cruce de la avenida Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) y Florida, en el barrio porteño de San Nicolás, y resaltaron que "Orgullo es democracia". Desde OLH harán un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, y en el lugar habrá música, tango y folclore queer, batucada y cultura ballroom.
En tanto, el Tercer Malón de la Paz, junto al colectivo de travestis-trans Las Históricas Argentinas y otras organizaciones, convocan al "Malón del Orgullo" a partir de las 13 en Plaza Lavalle frente al Palacio de Tribunales.
También estarán presentes artistas como Moria Casán y Florencia de la V, entre otras, en la carroza de Jean Paul Gaultier, que por segundo año participa de la Marcha del Orgullo de Buenos Aires, en alianza con Equidad AR y la Federación Argentina LGBT.
Miuka, Evelyn Botto, Grego Barrios, Federico Popgold, Lizardo Ponce y Santi Talledo también estarán en esta carroza, que será además una muestra de arte colectiva, ya que el artista Nicolas Dominguez Nacif pintará uno de los laterales, convirtiéndolo en mural, e invitará a quienes asistan a la marcha a dejar sus dibujos y mensajes.
Algunas organizaciones como La Colectiva, El Hormiguero y Buenos Aires 3D convocaron a participar de su carroza a las 13 en Hipólito Yrigoyen y Defensa bajo el lema "Vamos a darnos Massa" y "Al odio lo combatimos con perreo". También Mala Junta - Frente Patria Grande en su convocatoria expresó "Votemos con Orgullo, votemos a Massa".
El Ministerio de Salud estará realizando, durante la marcha, una jornada de vacunación, información y entrega de preservativos vaginales y peneanos y realizará test rápido de VIH, sífilis y hepatitis.
Otras marchas
De septiembre a noviembre también se realizan movilizaciones en diferentes puntos del país.
El 28 de octubre pasado tuvieron lugar la segunda Marcha del Orgullo de Avellaneda y la séptima de La Matanza. Ese día también fue la quinta Marcha del Orgullo Trans Villera Plurinacional en el barrio Padre Carlos Mugica (ex Villa 31) en la zona porteña de Retiro.
En Córdoba, se celebrará la XV Marcha del Orgullo el sábado 11 de noviembre, al igual que la 3° Marcha Plurinacional de Cafayate, en Salta; la 3° Marcha del Orgullo Gualeguaychuense, en Entre Ríos; y 15° Marcha en San Luis.
En tanto, en Corrientes, la XII Marcha del Orgullo partirá el 17 de noviembre a las 18 desde la Plaza 25 de Mayo.
La primera marcha en el país fue el 3 de julio de 1992 en una jornada histórica en la que unas cien personas del colectivo LGBTIQ+ se movilizaron desde Plaza de Mayo hasta el Congreso para reclamar por sus derechos.