Ante un nuevo fin de semana extralargo, cuya finalidad es incentivar el turismo local, las perspectivas son todo lo contrario de lo que su buscaba cuando se comenzó con esa clase de medidas.

“Argentina enfrenta una crisis turística sin precedentes debido a la virulencia y ferocidad del ajuste económico que está aplicando el Gobierno Nacional. Las medidas económicas recesivas están impactando negativamente en el sector, generando caídas en la ocupación hotelera, la gastronomía y, en consecuencia, la destrucción del mercado interno”, advierte un informe del Frente Renovador que lleva el elocuente título: "La industria turística al borde del colapso".

“El aumento irracional de las tarifas de luz, gas, agua, entre otros servicios, sumado a la falta de incentivo al turismo por parte del Estado Nacional, está rompiendo el mercado interno generando, también, más desempleo y caída de Pymes, como ocurre con otros sectores”, sostiene el trabajo.

El Frente Renovador advierte que la industria turística está al borde del colapso

Y da cifras de lo ocurrido durante el reciente fin de semana en algunas de las ciudades turísticas más emblemáticas.

Por ejemplo, en Bariloche, la ocupación hotelera bajó a menos del 20% en la presente temporada baja. En Pinamar, más del 50% de los comercios que abren todo el año, no lo hicieron este fin de semana largo. En Mar del Plata, el fin de semana que pasó tuvo una ocupación del 35% y para el siguiente sólo se espera una ocupación del 65%.

“La reciente temporada baja está siendo la peor de la historia. Los hoteleros y gastronómicos enfrentan números rojos debido a la falta de turistas y el aumento de tarifas de servicios esenciales. El incremento en costos fijos, como la calefacción, electricidad entre otros, está llevando a muchos negocios al borde del cierre”, advierte el informe.

“La ineficiencia del Estado para generar políticas de incentivo al turismo, sumado a la licuación de los salarios por el brutal aumento de servicios esenciales y la incertidumbre de los y las argentinas, dejan como saldo un sector turístico cayendo estrepitosamente”, concluye el trabajo del Frente Renovador.