El caso Chirino llegó a juicio: rituales, maltrato y un "bautismo" del Ejército que terminó en muerte
El Tribunal Oral Federal de Corrientes escuchó esta semana una serie de testimonios que dieron cuenta de lo sufrido por el subteniente Matías Chirino, el joven oficial de 22 años que murió dentro de una unidad militar de Paso de los Libres durante un ritual de iniciación en 2022.
“Siguieron adelante sometiendo a la víctima, compeliendolo a beber hasta perder el conocimiento, y luego siendo conscientes del estado de indefensión en que se encontraba Matías Chirino lo abandonaron a su suerte demostrando indiferencia".
Los exoficiales del Ejército Claudio Andrés Luna, Rubén Darío Ruiz, Hugo Reclus Martínez Tarraga, Darío Emmanuel Martínez, Exequiel Emmanuel Aguilar y Gerardo Sebastián Bautista, el subteniente Facundo Luis Acosta, la subteniente Claudia Daniela Cayata y el teniente Franco Damián Grupico tuvieron que escuchar esta semana la acusación donde se los responsabiliza directamente por el homicidio de Matías Chirino, un joven oficial de 22 años que murió dentro de la unidad del Grupo de Artillería 3 de la localidad de Paso de los Libres, en Corrientes, durante un ritual de iniciación.
Siete de ellos llegaron a juicio detenidos, tras la confirmación de su prisión preventiva, en junio de este año, debido a que se los considera responsables directo del homicidio de la víctima. Cayata y Grupico están en libertad y están señalados como partícipes secundarios de homicidio simple.
De acuerdo a la acusación, Chirino fue obligado la noche del 18 de junio de 2022 a consumir alcohol en exceso con el estómago vacío, a realizar ejercicios extenuantes y sumergirse en una pileta, junto a otros dos subtenientes que también sufrieron los maltratos. Según detalló la fiscalía que investigó el caso, los militares forzaron a los tres a que se colocaran la ropa de gimnasia de verano y se sumergieran a la pileta del casino de oficiales, cuya agua se encontraba sucia y a baja temperatura. Además, les ordenaron que se alejaran de sus celulares para que no contaran lo que ocurría. Tras esto, las tres víctimas perdieron el conocimiento y Chirino terminó en un colchón sobre el piso y sin una frazada, a pesar del frío que se registraba aquella noche.
Cerca de las 6 de la mañana del 19 de junio, el imputado Bautista llamó a la enfermera de guardia, quien constató media hora después que Chirino no presentaba signos vitales, por lo que intento realizar maniobras de reanimación. Finalmente, el subteniente fue trasladado al hospital San José de Paso de los Libres, donde se declaró su fallecimiento.
El juicio
Tras la lectura del requerimiento de elevación a juicio, el Tribunal Oral Federal de Corrientes comenzó a tomar declaraciones. Esta etapa se hizo en Paso de los Libres: la próxima semana, las audiencias ya se harán en la capital provincial.
Uno de los subtenientes que fue víctima del bautismo declaró ante los jueces y relató paso por paso como fue aquella noche. Reveló que, por ser los tres "nuevitos" tuvieron que gastar alrededor de 150 mil pesos para cumplir con los pedidos de los oficiales: vinos, whisky, fernet, asado, ensalada y postre. Cabe destacar que en ese momento, cada uno de los ingresantes cobraba alrededor de 85 mil pesos.
El joven de 25 años confirmó todo lo que les hicieron aquella noche: la obligación de lanzarse a la pileta llena de agua sucia y helada, como los forzaron a beber distintas bebidas alcohólicas con abundante sal para provocarles el vómito y el hecho de que no los dejaran taparse con nada a pesar de las bajas temperaturas.
Marcó también que él perdió el conocimiento tras la ingesta de tanto alcohol y que se despertó la mañana del 19 de junio con una enfermera a pocos metros y haciendole RCP a Chirino, que ya no reaccionaba.