La tragedia que provocó el consumo de cocaína adulterada hizo que de nuevo todos los focos estuvieran puestos en una zona del conurbano bonaerense, donde la pelea entre bandas por el control del territorio se decide a los tiros.

Y la atención mediática sobre esa zona del Oeste bonaerense, generó además que se reactivaran pedidos de capturas sobre jefes narcos que operan en la zona y que estaban vigentes desde tiempo atrás.

Así se produjo el arresto del apodado El Paisa, Joaquín Aquino, a quien se acusó de haber vendido la cocaína cortada con carfentanilo, que provocó la muerte inmediata de 24 personas y la internación de otras 80.

Ahora le llegó el turno a Mauro Rodrigo Pacheco, de 35 años, hermano de El Rengo Pacheco, quien fue arrestado anoche por efectivos de la Policía Bonaerense en el partido de San Martín, cuando conducía su coche.

El Pacheco menor tenía un pedido de captura desde mediados del año pasado, concretamente desde el 2 de junio de 2021, ordenado por el juzgado federal de Morón. En el caso del El Paisa pasó algo similar: su pedido de captura estaba vigente desde noviembre de 2021.

Agentes de la Superintendencia de Investigaciones de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense arrestaron a Mauro Pacheco cuando conducía su Citroen en la esquina de las calles 9 de Julio y Márquez, ayer al anochecer, después de que lo vieron pasar a las 19.30 cerca de allí. Se le secuestraron $43.500 y un teléfono celular.

El coche que manejaba el hermano de El Rengo.
El coche que manejaba el hermano de El Rengo.

"El detenido era el encargado de organizar los puntos de venta de estupefacientes, como así también distintas facetas dentro de la organización criminal comandada por su hermano, "El Rengo" Pacheco", dijeron fuentes policiales a Data Clave.

Javier Alejandro Pacheco Varela, más conocido por su alias: El Rengo, fue arrestado también a mediados del año pasado, para la misma fecha del pedido de captura de su hermano, que recién cayó ahora.

Al Rengo se lo considera como el jefe de una gran organización con base en San Martín que movía, o mueve enormes cifras de dinero, a tal punto que su arresto se produjo en una mansión de Parque Leloir, donde guardaba una colección de coches de lujo.

Con el Pacheco mayor preso y señalando desde la cárcel a sus competidores, la organización había quedado en manos de su hermano y de otros lugartenientes, dijeron las fuentes consultadas.

"Si el Rengo habla, puede mandar al frente a muchos que le dieron protección a cambio de una tajada de su negocio ilícito, entre los que -aseguran las fuentes consultadas- hay jefes policiales que aún permanecen en actividad y varios dirigentes políticos", consignó este sitio cuando se produjo su arresto.

Pero El Rengo no mandó al frente a ningún jefe policial y a ningún político. Tonto no es. En cambio se dedicó a señalar a sus competidores.