Descubren maniobras de evasión tributaria y contrabando en pescados congelados por un monto de US$100 millones
Se hicieron varios procedimientos en forma simultánea. La causa se inició en octubre de 2021.
Una investigación de la Policía Federal permitió desarticular una importante organización delictiva dedicada a la exportación de alimentos congelados, acusada de adulteración en su facturación y omisión en sus responsabilidades tributarias por unos 100 millones de dólares.
La pesquisa se inició a fines de octubre del año 2021, a partir de la denuncia presentada por el jefe de la División de Investigaciones Regionales 3 Pampeana de la Dirección General de Aduanas, Administración Federal de Ingresos Públicos (con asiento en Mar del Plata).
Allí se informó que una importante empresa pesquera internacional radicada en el puerto de la ciudad de Bahía Blanca, podría estar realizando actividades ilícitas vinculadas al contrabando de pescado refrigerado o congelado hacia la Federación Rusa, se informó a Data Clave.
Particularmente, se observaron notorias inconsistencias en cuanto a los precios de venta documentados en las exportaciones argentinas de merluza, pejerrey y langostino, relacionadas con incumplimientos a sus obligaciones tributarias ante la AFIP.
La maniobra consistía en la subfacturación de las exportaciones argentinas (declarando en las destinaciones de exportación los precios más bajos para el tipo de mercadería), con triangulaciones que tampoco fueron declaradas, con el fin de reducir el monto del pago de impuestos.
En dichas triangulaciones intervinieron empresas registradas en los Estados Unidos, Uruguay y Dinamarca. Dichas maniobras de adulteración o falsificación tributaria ascienden aproximadamente a 100 millones de dólares, con una triangulación de subfacturación alrededor de 50 mil toneladas de pescado.
Los efectivos federales y de AFIP iniciaron amplias y minuciosas pesquisas durante varios días, para identificar a todos los actores de esta operación ilegal, efectuadas en la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y en la localidad bonaerense de Vicente López.
Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Federal N°1 de Bahía Blanca, a cargo de Walter López Da Silva, ordenó nueve allanamientos realizados cinco en Bahía Blanca, uno en Ingeniero White, uno en el barrio porteño de Monserrat y el restante en Vicente López.
Asimismo, se secuestraron varias computadoras, notebooks y pendrives, varios teléfonos celulares, 28 cajas con archivos documentales y demás elementos de interés.