En un operativo que involucró a más de 600 efectivos de la Policía Federal, se logró desmantelar una organización criminal que operaba en el Barrio Esperanza, en el partido de Tres de Febrero. El grupo, conocido en la jerga policial como la "Banda Didi", era responsable de más del 70% de los robos automotores en la zona, utilizando un modus operandi que involucraba a menores de edad. Hasta el momento, las autoridades han detenido a 17 personas, algunas de ellas menores de 13 años.

El despliegue policial se llevó a cabo en la mañana del jueves, con el objetivo de dar un golpe certero a la organización que, además de dedicarse al robo de vehículos, tenía conexiones con el narcotráfico. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, estuvieron presentes en el lugar para supervisar los trabajos de las fuerzas de seguridad. La magnitud del operativo también se extendió a otras localidades, como Barrio Churruca, Villa Bosch y Billinghurst, en el partido de San Martín, donde la banda tenía conexiones.

La "Banda Didi" se especializaba en el robo de autos a través de la aplicación de viajes, llamando a los conductores a un punto convenido donde eran asaltados por menores que les sustraían los vehículos. Según las investigaciones, los acusados robaron más de 120 autos en los últimos tiempos, y además gestionaban un desarmadero ilegal para la comercialización de autopartes. Durante los allanamientos, la Policía descubrió un "quincho VIP" en el que los miembros de la banda planificaban sus golpes y pasaban su tiempo libre. El lugar contaba con piscina, vestuarios y parrilla, destacando por su contraste con la precariedad del barrio en el que estaba ubicado.

La ministra Patricia Bullrich expresó en declaraciones a la prensa: “Cuando discutimos la ley penal juvenil, no estamos discutiendo cualquier cosa. Acá hay menores de hasta menos de 13 años de edad”. Bullrich también subrayó la magnitud de la operación y la importancia de la colaboración entre las distintas fuerzas de seguridad y el Poder Judicial. "Los fiscales han verificado más de 20 hechos, pero se pueden verificar muchos más. Los miembros de la organización construyeron un lugar especial en el medio de un barrio muy humilde, como se veía en la serie ´Narcos´ donde hay una pileta, un quincho y donde se hacían fiestas”.

Por su parte, el intendente Diego Valenzuela destacó la labor conjunta entre el municipio y las fuerzas de seguridad: “Este es un problema que aqueja a todos los bonaerenses. Gracias a la justicia provincial y a Patricia por la determinación para combatir la inseguridad y mejorar la calidad de vida de los vecinos de este municipio”. La denuncia que dio inicio a la investigación fue realizada por la Municipalidad de Tres de Febrero, que aportó los elementos necesarios para llevar adelante los procedimientos.

La investigación estuvo a cargo del Poder Judicial de San Martín, con la intervención del fiscal general Marcelo Lapargo, el titular de la Fiscalía 5 Ignacio Correa, el juez Mariano González y el fiscal de menores Fernando Sirni. También participaron en la investigación el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martin Verrier, y el subsecretario de Investigaciones Criminales, Marcelo Romero.

El operativo ha sido presentado como un ejemplo del esfuerzo coordinado entre distintas instancias del Estado para combatir el crimen organizado en la provincia de Buenos Aires. La ministra Bullrich concluyó: “Les avisamos a los vecinos de bien que todo este trabajo es a favor de ellos y que puedan salir de sus casas tranquilos. Hoy esa banda se va toda presa porque en nuestro gobierno el que las hace las paga”.