Los rescatistas, bomberos y policías continúan con la búsqueda de 159 personas, entre ellas nueve argentinos, que permanecen desaparecidas luego del derrumbe de un edificio de 12 pisos en la ciudad estadounidense de Miami, donde murió una persona y 35 resultaron heridas, según informaron autoridades locales.

"Las autoridades no tienen noticias de 99 personas tras el derrumbe parcial de un edificio residencial cerca de Miami este jueves, lo que hace temer un alto balance de víctimas", precisó el jefe de la policía del condado de Miami-Dade, Freddy Ramírez.

En tanto, la alcaldesa de ese condado, Daniella Levine Cava, anunció hoy que hay 159 personas desaparecidas, superando la cifra anterior de 99. En tanto, reportó que ya son cuatro las personas fallecidas.

El derrumbe ocurrió ayer a las 2 (hora local) cerca de Miami Beach, en un edificio ubicado denominado "Champlain Towers", localizado en calle 88 y Avenida Collins, en Surfside, frente a la playa, a pocas cuadras de la zona denominada como "la pequeña Buenos Aires", donde viven muchos argentinos que emigraron en 2001.

La Cancillería argentina, por su parte, indicó que se sigue buscando a 9 argentinos que estaban alojados en ese edificio, mientras las autoridades de Paraguay revelaron que 6 personas de ese país tampoco fueron encontradas desde el derrumbe.

Un caso particular

De las nueve personas desaparecidas, una de ellas se trata de Andrés Galfrascoli, un reconocido cirujano plástico argentino. Están en esta situación tanto él como su pareja Fabián Núñez y Sofía Núñez Galfrascoli, su hija menor de siete años.

Gialfrascoli es el cirujano de la cantante y actriz Juia Zenko, quien está muy conmovida por la noticia, ya que tiene una amistad con el médico, su pareja y la niña, con quienes se veían muy seguido.

Según allegados a la artista, el médico y su pareja, que es productor teatral, viajan a Miami a con cierta frecuencia. Este último viaje lo habían realizado además para poder vacunarse allá contra el coronavirus y pensaban regresar al país en los próximos días.

Pero el dato más llamativo de Galfrascoli y su pareja, Núñez, según pudo averiguar Data Clave, es que fue la primera en subrogar vientres en Argentina para poder cumplir el sueño de ser padres.

Es más, fueron los impulsores de ayudar a un grupo de personas que tuvieron que recurrir a varias instancias judiciales para poder acceder a ese derecho.