Criptoestafas: crecen los delitos de la mano de viejas prácticas
Se multiplican en el país los engaños vinculados con esquemas Ponzi. Ya hay denuncias y los especialistas aconsejan informarse sobre el modelo de negocio y la trayectoria de las firmas.
En el último año se registró un máximo histórico de delitos relacionados con las criptomonedas y se estiman pérdidas por más de 14.000 millones de dólares a nivel mundial. Los fraudes más frecuentes se dan mediante esquemas que prometen altos rendimientos a través de la minería o la inversión en criptomonedas.
Los fraudes y las amenazas aumentan día a día con el crecimiento de la actividad, ya que cada vez son más las empresas que ingresan al mundo “crypto”. A modo de ejemplo, PayPal está considerando el lanzamiento de su propia criptomoneda, mientras que los clientes de cadena de cafeterías Starbucks ya pueden utilizar la nueva aplicación para pagar en las cafeterías de la cadena con bitcoin convertido.
Argentina no es ajena a esta situación. En las últimas semanas se advirtió sobre la operatoria de algunas firmas que utilizan este boom global para realizar operatorias fraudulentas.
Desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) alertaron sobre aquellas empresas que buscan “captar” pequeños inversores desprevenidos. Ya hay denuncias y se espera que muchos casos terminen en la justicia.
En diálogo con Data Clave, el criminólogo Carlos Avendaño destacó el surgimiento de ciertas modalidades, tales como la sustracción de criptomonedas y los esquemas Ponzi. “El mayor preventor es el propio usuario”, sostuvo. “No hay que temerle al tema de la tecnología ni las innovaciones. No son buenas ni malas. Todo depende efectivamente del uso que se le dé”, dijo Avendaño.
Y agregó: “Mientras más conocimiento tengamos, vamos a tener mayores herramientas para prevenir este tipo de incidentes que nos pueden poner en situaciones de vulnerabilidad y de ser víctimas de algún tipo de daño”.
Por su parte, Maximiliano Hinz, director general Latam de Binance, indicó que "el tipo de estafa más común" suele estar relacionado con los "rendimientos extraordinarios". "Cualquier tipo de inversión que prometa valores de ganancia increíbles, debe ser analizada con mucho cuidado", detalló.
"Nadie puede asegurar una ganancia mensual del 5% sin riesgo. Puede que un 5% mensual no suene elevado pero si lo tomamos en dólares y lo acumulamos durante un año es casi un 80%. Es decir, empezar el año con 100 USD y terminarlo con 180 USD. La forma de actuar de esta gente es que solo paga los intereses y luego el capital desaparece. Esto se conoce como estafa Ponzi", dijo a Data Clave y añadió que otro formato muy visto es la promesa de duplicar tus criptomonedas, lo que es "llanamente imposible y lo único que hacen es robarle los fondos a la gente".
Hinz resaltó que hay que tener en cuenta que estos estafadores "no utilizan un solo activo para llevar a cabo estas estafas, sino que ofrecen diferentes carteras de productos -criptomonedas, cursos e inversiones tradicionales- para mostrar que diversifican sus inversiones".
"Pero uno debe tomar los recaudos a la hora de invertir y saber bien dónde estamos enviando el dinero y sobre todo, mantenernos en entidades confiables", afirmó y también aconsejó a los usuarios que se informen antes de invertir.
Resaltó, asimismo, que este tipo de estafas no suelen contar "cómo genera dinero, porque no tiene forma de explicarlo", y pidió que duden si alguien les dice “que es una oportunidad única”.
Y concluyó: "Jamás usar dinero que no podemos perder. Es muy importante entender esto, no pedir dinero prestado para recuperar perdidas, ni nada relacionado. Uno solo tiene que invertir en mercados volátiles dinero que uno puede aceptar perder".