Créditos UVA: hipotecados protestarán este viernes frente al Congreso
En reclamo de una audiencia pública y la aprobación de una ley que ponga fin a los créditos indexados. Desde la agrupación sostuvieron que "la clase política no da respuestas" a la problemática.
El Colectivo Nacional de Hipotecados UVA Autoconvocados se movilizará este viernes a las 16 horas al Congreso de la Nación en reclamo de una audiencia pública y una solución política a su problemática.
La agrupación explicó que los créditos hipotecarios ajustados por el C.E.R. padecen un incremento mensual promedio del 7%, como consecuencia de la aplicación del esquema de convergencia dispuesto por el gobierno como salida al congelamiento de las cuotas implementado durante la pandemia y, "en tan sólo 8 meses, las cuotas se han incrementado por encima del 50% y de ese modo la proyección hacia fin de año señala que en 12 meses, la variación se ubique por encima del 80 %".
"Eso hace que la posibilidad de seguir abonando se torne imposible. No hay bolsillo que aguante semejante incremento. El fantasma de la ejecución sobrevuela sobre cada hogar endeudado", resaltaron.
Paola Gutierrez, una de las damnificadas, dialogó en exclusiva con Data Clave y sostuvo que "hoy Alberto Fernández volvió hablar de nosotros como familias que 'creímos' en el gobierno anterior y así estamos con un gran problema". Además, desde la oposición "hay candidatos como Tetaz que sigue defendiendo el sistema".
"Todos están en contra de las familias trabajadoras que solo queremos poder pagar una hipoteca justa", añadió Gutierrez.
Los hipotecados afirmaron que sostuvieron decenas de reuniones con legisladores de todos los bloques. "Se trabajó en las legislaturas provinciales e incluso en los Concejos Deliberantes. Junto a las Defensorías se exploraron posibles salidas al sistema que siempre chocaron con los tiempos políticos de los diferentes gobiernos. Las puertas se abrían, pero las respuestas no llegaban, ni aún han llegado".
"Cuando el Frente de Todos en sus diferentes fracciones transitaba en la oposición, impulsaba en el congreso proyectos de ley buscando acercar una solución a los endeudados en UVAS. Todos esos proyectos eran cajoneados en las comisiones por los legisladores de Cambiemos. Hoy ocurre exactamente lo mismo, pese al cambio de gobierno", enfatizaron.