Alberto Fernández: "El mundo cerró el turismo, no es que la Argentina lo hizo"
El presidente presentó desde Misiones la segunda edición del Programa Previaje para la compra anticipada de servicios turísticos nacionales, mediante la devolución de créditos por el 50 por ciento del gasto.
Junto al gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el presidente Alberto Fernández presentó desde Misiones la segunda edición del Programa Previaje.
Durante el acto, el jefe de Estado aseguró que la gastronomía y la hotelería fueron "las dos actividades más dañadas, las grandes víctimas, por la pandemia" y aseguró que "el tiempo más ingrato de la pandemia ha terminado.Está terminando con la vacunación".
Fernández defendió sus medidas y remarcó que "el mundo cerró el turismo, no es que la Argentina cerró el turismo y así vimos caer a unos grandes", como las aerolíneas Alitalia o Lufthansa.
El Previaje contempla la compra anticipada de servicios turísticos nacionales mediante la devolución de créditos por el 50 por ciento del gasto, cuyo objetivo es fomentar el consumo y la demanda internos y dinamizar la cadena turística en todo el país.
Los créditos, que podrán utilizarse desde noviembre de este año hasta diciembre de 2022, incluirán la devolución por la mitad de los gastos realizados en agencias de viaje, alojamientos, transporte, y otros servicios turísticos como centros de ski, bodegas y espectáculos artísticos, además del alquiler de vehículos.
En tanto, el período para hacer las compras anticipadas se inicia este mes y se extenderá hasta diciembre de 2021.
Los beneficiarios serán personas mayores de 18 años, con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y/o Código Único de Identificación Laboral (CUIL), y su identificación se realizará mediante el aplicativo Mi Argentina.
Las personas beneficiarias percibirán un cupón de crédito equivalente al 50% del monto total acreditado en concepto de compras anticipadas, que podrán utilizar únicamente para la adquisición de servicios turísticos brindados dentro del territorio nacional.
El plan fue creado el año pasado para fomentar la reactivación de ese sector afectado por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
En su primera edición 2020-2021, la iniciativa inyectó 15 mil millones de pesos en el sector y benefició a 600 mil turistas, incluyendo la prestación de más de 13 mil centros turísticos y 100 mil comercios.