Córdoba en alerta por la suba de casos y una ocupación de camas casi total
La provincia enfrenta una situación sanitaria crítica ante la creciente subida de contagios y cifras récords de fallecimientos. En las últimas horas autorizaron las internaciones domiciliarias por falta de lugar en los centros de salud.
La provincia de Córdoba registró en la jornada de hoy 2.928 nuevos casos y 53 fallecimientos por coronavirus, y el Ministerio de Salud precisó que la ocupación de camas de terapia intensiva es del 83,4%.
Con el objetivo de descomprimir el sistema de salud, el gobierno publicó en el Boletín Oficial una resolución que autoriza las internaciones domiciliares para pacientes con Covid o post Covid, con provisión de oxígeno.
La decisión “indica la necesidad de sumar acciones pertinentes a las medidas ya adoptadas, a fin de atender las urgencias producidas con el objetivo de evitar impactos más gravosos para la población y lograr adoptar medidas rápidas, eficaces y urgentes en pos de dar adecuada respuesta”, se lee en la normativa.
El módulo se denomina "Código rojo" y, tal como se indica en la publicación, "delega a la Secretaría de Coordinación y Gestión Administrativa para suscribir con las empresas de servicios de emergencia, de traslados e internación domiciliaria, un convenio en virtud de lo establecido en el instrumento legal".
Por otro lado, hasta el 18 de junio, rigen una serie de restricciones que incluyen la suspensión de clases presenciales, reuniones familiares y sociales, y la prohibición de la circulación entre las 20 y las 6 horas, con excepción de los esenciales.
También se restringieron las actividades religiosas, deportivas, recreativas, turísticas, shoppings, paseos comerciales, salones de fiestas, cines, teatros, bingos y casinos.
Los bares, restaurantes y comercios no esenciales podrán funcionar entre las 6 y las 19, en tanto el servicio de transporte público de pasajeros deberá ser utilizado solo por trabajadores esenciales, mientras que los taxis estarán habilitados desde las 6 a 19.
Desde el comienzo de la pandemia la provincia registró 341.385 casos positivos de Covid y 4.167 fallecimientos.