Este lunes comienza el juicio oral en La Plata contra dos imputados por la muerte del joven trans Tehuel de la Torre, quien se encuentra desaparecido desde el 11 de marzo de 2021 cuando salió de su casa en San Vicente, en el sur del Gran Buenos Aires para reunirse con dos hombres que le ofrecían trabajo en Alejandro Korn.

Luis Alberto Ramos se sentará en el banquillo de los acusados en el Tribunal Oral Criminal N°2 de La Plata por el delito de homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género.

Pese a que no se encontró el cuerpo del joven, la Justicia considera que es responsable de la desaparición y del posterior crimen de Tehuel, motivo por el cual enfrentarán el juicio oral durante la feria judicial de vacaciones de invierno.

Según se informó, las audiencias comenzarán a las 10 y finalizarán a las 18. Asimismo, Ramos también está imputado por encubrimiento en concurso real con falso testimonio al sostener que no conocía a la víctima.

Por el caso también se encuentra acusado Oscar Alberto Montes, quien junto con Ramos sostienen un pacto de silencio desde el momento de su detención.

Mientras que Oscar Montes pidió un juicio por jurado popular, Luis Alberto Ramos requirió un juicio técnico (comandado por tres jueces de un Tribunal). El tribunal colegiado está integrado por Claudio Joaquín Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo. Sobre la fecha del juicio de Oscar Montes todavía no hay novedades.

Desaparición de Tehuel

De acuerdo a lo que se estableció en la causa, el 11 de marzo de 2021 Tehuel se tomó un colectivo hacía la localidad bonaerense de Alejandro Korn para reunirse con Ramos y Montes por un trabajo de mozo que le ofrecían.

Pese a que ambos siempre manifestaron que no estaban involucrados en el caso, hubo varias pruebas que los contradijeron. En este sentido, se comprobó que Tehuel viajó desde su casa en San Vicente hasta Alejandro Korn para encontrar con los acusados en la casa de Ramos.

A su vez, se supo que, pese a que se quemó el celular del joven, su cuenta de Google reveló una foto que se sacó con los dos acusados ese día.

Desde ese 11 de marzo se organizaron diversas acciones y marchas por parte de la comunidad LGBTQ+ para reclamar la aparición del joven, así como también en repudio por el incremento de los crímenes de odio.