Colapso en el sistema de salud de Santa Fe: no quedan camas de terapia intensiva en las principales ciudades
Perotti analiza "quitar circulación", mientras que la titular de la cartera sanitaria advierte que "no hay capacidad de respuesta". El panorama del fin de semana fue crítico.
La situación en la provincia de Santa Fe es crítica, sin camas de terapia intensiva disponibles en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela. El gobernador, Omar Perotti, afirmó este lunes que “el fin de semana llevamos las camas al límite de las que habíamos ampliado” y que mayo está siendo un mes “dificilísimo”.
El mandatario provincial indicó que "el nivel de contagio es alto" y confirmó que analizarán “quitar circulación para ayudar al sistema de salud”. “La responsabilidad social que asumamos es fundamental para no seguir generando más circulación, que es más contagios y es más internación”, agregó.
Si bien informó que este lunes llegan 17 respiradores más, le preocupa que "todo lo que se amplió lo consumimos”.
Por su parte, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorana, dijo que “la respuesta del sistema de salud está absolutamente en su límite máximo, no hay capacidad de respuesta y ya no hay más capacidad de atención", tras una reunión que mantuvo el gobernador con los directores provinciales para evaluar la situación paremiológica de los últimos 14 días, con énfasis en la situación actual.
“Estamos transitando un momento muy cercano al colapso sanitario y esto va de la mano con que en los últimos 14 días también se ha aumentado el número de camas, exactamente 50 camas ventiladas en toda la provincia”, dijo Martorana.
El gobernador pidió colaboración a la población.️ “Cuídense mucho, cuiden a sus amigos, a sus familias, a sus compañeros de trabajo”, indicó.
Rodrigo Mediavilla, director provincial de Salud, fue quien confirmó a La Capital esta mañana que a las 22 de anoche ya no quedaban camas críticas en Rosario, Santa Fe y Rafaela, ni en el sistema público ni en el privado.
"Hay dos indicadores importantes en este colapso. O agregamos más camas o disminuimos los contagios. Es fundamental disminuir contagios porque se agregaron más camas y se ocuparon. Hay que cuidarse, no queda otra", recomendó el médico, quien definió el panorama como “hípercrítico”.
En este contexto, el exministro de Salud santafesino, Miguel Cappiello, pidió que se implementen medidas restrictivas y advirtió que es necesario “volver a fase 1”, por más que “duela”.